Jazz

La gran parada de Niza: setenta horas de música

Hace dos semanas, hablábamos en esta sección del mayor espectáculo del mundo del jazz, en relación con la vigésimo-cuarta edición del Festival de Jazz de Newport-Nueva York, que tendrá lugar en esta última ciudad del 24 de junio al 4 de julio, y para la que una agencia de viajes ha preparado, incluso, una excursión desde Madrid.La misma organización que lleva adelante este Festival (en colaboración con la ex cantante de jazz Simone Chevalier, convertida en Simone Ginibre a partir dé su matrimonio con Jean-Louis Ginibre, ex redactor jefe de la revista Jazz Magazine y editor actualmente de la edición americana de la revista Lui), es la que organiza la Gran Parada del Jazz -Niza 77-, del 7 al 17 de julio, en los Jardines de las Arenas de Cimiez, en conciertos vespertinos desde las cinco hasta las veinticuatro horas.

La estructura galo-romana de estos jardines, que dominan Niza y la Costa Azul, atractivos ya de por sí, bastantes para desplazarse, va a acoger, pues, siete horas diarias de música, interpretada por más de doscientos músicos de jazz elegidos entre los mejores del mundo, reunidos y agrupados por programas horarios en tres podiums diferentes, con lo que se permitirá a músicos que no han tocado nunca juntos, hacerlo por vez primera. Además, esta fórmula permite un contacto personal entre los músicos y el público, puesto que aquéllos se mezclarán con éste durante su tiempo libre a fin de poder escuchar a sus compañeros que estén tocando en ese momento. Como detalles finales que demuestran la perfecta organización de esta Gran Parada del Jazz - Niza 77, podemos indicar que la perfecta sonorización existente, permitirá escuchar de manera perfecta la música, bien desde el anfiteatro o tranquilamente tumbado en el césped, desde el restorán y desde los varios chiringuitos instalados para tomar bocadillos y bebidas refrescantes.

Para llegar a ella, existen autobuses especiales que salen de Niza cada diez minutos y que se dirigen directamente al lugar del festival; citemos finalmente que el precio es de dieciocho francos por tarde, si las entradas se compran antes de que el festival empiece, o de veintiocho si se adquieren una vez que éste ha empezado, y que para obtener una mayor información al respecto, basta con dirigirse a «Grande Parade du Jazz»/Hotel Frantel, 28 Avenue Notre-Dame/06000 Nice. Sólo nos queda hablar de los músicos contratados: las orquestas de Count Basie, de Thad Jones & Mel Lewis, de Cab Calloway y su espectáculo Harlem on Parade, de Wallace Davenport y sus New Orleans All Stars, la Anachronic Jazz Band, y Lino Patruno y la Milan College Jazz Society. Estarán, además, el nuevo cuarteto de Dave Brubeck y los de Dizzy Gillespie, y Earls Hines (con Marva Josie), los quintetos de Charlie Mingus y de Raymond Vol (con Sam Woodyard) y solistas como Benny Carter, John Lewis, Clark Terry, Jon Faddis, Kai Winding, Teddy Wilson, Joe Newman, etcétera.

Esto es: la Gran Parada del Jazz - Niza 77 está a punto de convertirse en el mayor espectáculo del mundo del jazz europeo. Lo más interesante de todo es que, a pesar del brutal impacto de escuchar jazz en Nueva York, Niza queda mucho más cerca y es mucho más barato. Y, además, del jazz, está Saint Trópez, Cannes, Mónaco, Grasse, etcétera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS