_
_
_
_

Un acuerdo sobre fosfatos entre Marruecos y la URSS inquieta en Alemania

Las secciones alemanas de las organizaciones de ayuda «Terre des hommes» y «Médico internacional» han reaccionado con gran alarma ante un presunto acuerdo sobre explotación de los fosfatos situados en territorio saharaui firmado por Marruecos y la Unión Soviética. Un cablegrama de la agencia norteamericana Associated Press, fechado en Rabat el 3 de junio, daba cuenta del anuncio por fuentes oficiales marroquíes habían anunciado la firma de un acuerdo en Moscú, a finales de este mes o principios del próximo, que permitiría a la URSS importar al menos, cinco millones de toneladas de fosfatos anualmente, hasta finales de siglo.En la información de agencia no especificada, sin embargo, la localización de los yacimientos de donde se extraerían los fosfatos, ni tampoco que la Unión Soviética estuviese interesada en una explotación conjunta. Fuentes oficiales marroquíes dijeron entonces que, incluidas en el acuerdo, pero no hechas públicas, figuraban «cláusulas políticas», que podrían hacer referencia a una supuesta neutralidad soviética en caso de conflicto armado argelino-marroquí, por causa del Sahara.

Ahora, las secciones alemanas de estas dos organizaciones de ayuda, dedicadas especialmente a solucionar la situación de las decenas de miles de refugiados saharauis en Argelia, temen que el supuesto acuerdo vaya más allá de la importación de fósfatos.En estas organizaciones se tiene la impresión de que Moscú, interesada en participar en las riquezas del subsuelo del país ocupado por los soldados de Rabat y Nouakchott, podrá forzar a Argelia a aceptar una «claúsula de neutralidad» con el fin de desarticular cualquier apoyo argelino al Frente Polisario.

Esta organización prevé un endurecimiento de las acciones militares de Marruecos y Mauritania contra el Ejército Popular del Sahara, al amparo del respaldo, económico de Moscú.

Aunque la firma de este acuerdo no ha sido confirmada oficialmente, Terre des hommes asegura estar en posesión de datos que lo atestiguan. Convencida esta organización humanitaria de que la situación en la zona se deteriorará próximamente, ha lanzado una nueva campaña de solidaridad, con el fin de «salvar al menos a las mujeres y a los niños» de las consecuencias de una escalada en los enfrentamientos armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_