Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

La derecha, bien situada

La capitalización de las opciones de derecha (Alianza Popular, Unión de Centro Democrático y candidaturas regionales afines) parece ser una pretensión por parte de algunas sociedades y clubs políticos de cierta solera en la región aragonesa y muy especialmente en Zaragoza capital.En concreto cabe citar algunos contactos mantenidos por estas opciones electorales derechistas, a la sombra de estos organismos.

Recientemente el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) reunía en torno a una mesa, a la hora de almorzar, a representantes de varias candidaturas -de derechas todas ellas- al Congreso, y al Senado por la provincia de Zaragoza. El objetivo era el de pensar juntos sobre la necesidad de crear una convergencia, asamblea o coordinación de esfuerzos de los candidatos aragoneses en apoyo de los intereses que representa el SIPA.

Recientemente alguna publicación regional aragonesa trataba de identificar al primer nombre de la lista para el Congreso de UDC por Zaragoza, Juan Antonio Bolea, con la más importante entidad de ahorro de la región, la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, a cuya asesoría jurídica pertenece el señor Bolea. La insinuación sobre tales vinculaciones supuestas ha provocado una seria reacción de repulsa en el seno de esta candidatura. No obstante estos candidatos han manifestado que no está en su ánimo el iniciar una serie de réplicas a los comentarios periodísticos realizados en tal, sentido.

Respecto a las posibles vinculaciones de algunas candidaturas de derechas con. las instancias de poder re ional o provincial, se ha venido especulando con él hecho de que el número uno de la lista de Alianza Popular haya sido el anterior alcalde de Zaragoza, a quien acompaña en la candidatura el señor García Gil, que hasta ahora venía desempeñando el cargo de diputado provincial. Por otra parte Hipólito Gómez de Las Roces, el anterior presidente de la Diputación Zaragozana, está encabezando asimismo la lista para el Congreso de la llamada «Candidatura Aragonesa Independiente », a la cual se le atribuían antes del comienzo de la presente campaña electoral grandes posibilidades de éxito que se han visto sensiblemente mermadas al correr algunos rumores en el sentido de que al señor Gómez de las Roces le estuvieron reclamando, en un principio, las opciones políticas de Manuel Fraga y del presidente Suárez.

De vez en cuando llegan hasta Zaragoza noticias que hablan sobre las dificultades con que tropiezan algunas candidaturas de izquierda para desarrollar su campaña propagandística en los pueblos. Al incidente registrado en Albalete del Arzobispo (Teruel) que tuvo como protagonista el candidato del PSOE por dicha provincia, Carlos Zayas, han seguido otros sucesos, de distinto signo en los que las dificultades para la expresión política de los candidatos de izquierda han sido considerables, sobre todo por la presión ejercida por las autoridades locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • ARAGON