Los norteamericanos invertirán en España si hay reactivación económica
El ritmo de las inversiones americanas en España evolucionará con lentitud hasta que haya suficientes pruebas de recuperación de la economía española, de que las elecciones se desarrollen bien y de que todo se desenvuelva con orden, ha declarado a Europa Press en Estepona el vicepresidente del Manufacturers Hannover Trust de Nueva York —uno de los principales bancos americanos—, Mr. William J. Paden.
En opinión del banquero neoyorquino existe interés de los norteamericanos por invertir en España, como lo demuestra la operación de la Ford y el deseo manifestado por otras empresas. Señaló, no obstante, que el industrial es más tímido que el banquero, aunque ello no es óbice para que en breve se acelere el ritmo de inversiones.
A preguntas sobre las inversiones en el sector turístico, el vicepresidente del Manufacturers dice que «no hay ninguna inversión de capital con mejor rendimiento que la hecha en turismo. Por cada peseta invertida, el rendimiento en turismo es más alto que en otros sectores. Creo sinceramente que en la Costa del Sol el turismo va acrecer y será mejor que en los últimos años»
Acerca de la recuperación de la economía española, manifestó que puede producirse, si todo se desarrolla normalmente en el bienio 1979-1980. «Hay problemas de recuperación —dijo-—, pero tenemos fe en España.» En función de esa fe, el banco que representa Mr. Paden, junto a otros importantes, concedieron el pasado año el crédito de mil millones de dólares al Reino de España, en un momento en que se iniciaba la transición. «El préstamo —dice en sus declaraciones— fue más que nada una expresión de fe y según se han desarrollado los acontecimientos hasta ahora creo que se ha probado que esta fe era fundada»
El vicepresidente del Manufacturers asiste en Estepona a las X Reuniones Bancarias Internacionales que, organizadas por Banesto, se celebran esta semana en la costa malagueña y han reunido a un centenar de banqueros de veintiocho países, entre los que destacan los presidentes de entidades como el Morgan, Barclays y Banco de Francia. Las reuniones se celebran a puerta cerrada, sin asistencia de representantes de la prensa, dado e! carácter privado de las mismas y con objeto de que los asistentes se manifiesten con mayor libertad, según han declarado a EL PAIS los organizadores de las mismas. William J. Paden declaró que la ponencia por él presentada a la reunión se centró principalmente sobre la situación de la banca norteamericana en el área internacional, el momento actual y las perspectivas de futuro que presenta.
Uno de los puntos principales ha sido el crecimiento de la banca internacional americana en sus negocios al exterior en los últimos cinco años, en los que ha habido un aumento que representa, para los bancos grandes, más del 50% de su cartera total internacional. Otro de los puntos fue que la demanda de crédito internacional seguirá en el futuro e incluso aumentará, aunque no al ritmo de los últimos años, que ha sido muy exagerado. La recuperación de la economía americana supondrá, además, un aumento de la demanda interior de crédito.
Otro punto importante fue que la banca americana, comparada con la banca europea, dedica mucha más atención, con amplio porcentaje, a los países en vías de desarrollo.
La banca americana es la que financia las exportaciones esenciales de los países en desarrollo.
Como es lógico, esto representa una suma muy grande. La banca americana, quiere seguir en esta labor, pero no puede seguir financiando a la vez los déficit de las balanzas de pagos. Por ello, organismos internacionales, como el Fondo Monetario, Banco Internacional y los países de OPEP, tienen que participar algo más en ayuda a financiar estos déficit, ya que la banca americana, con todas sus posibilidades, no puede hacer todo sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.