_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de "Madrid... pecado mortal

Comedia musical de Antonio D. Olano y Juan Pardo

Hoy se estrena en el teatro Muñoz Seca la obra Madrid..., pecado mortal, comedia musical con texto de Antonio D. Olano y música de Juan Pardo.Antonio D. Olano se considera «el autor más vapuleado por la censura». «Como síntoma de evolución de la censura -declara- Madrid.. pecado mortal se aprobó en ocho días y también ha pasado sin problemas la censura de montaje, siendo considerada como una «comedia límpisima», aceptando los desnudos totales de hombres y mujeres, que se hacen por primera vez de forma colectiva. La censura me ha llenado de frustraciones. Soy autor de muchas adaptaciones y obras propias. Inauguré el teatro Valle Inclán con Tercera División, una obra que se adelantó en veinte años y por eso fracasó. Carlos Lemos llevó por América la obra Sexo, que aquí fue prohibida. En teatro de cámara, con el TEU de Periodismo, hice Los milagros no tienen apellido y Tenían que ser, una obra surrealista. Adapté la primera comedia soviética, Historia en Irkust. »Madrid es el tema central de la obra de Antonio D. Olano. «Uno debe escribir toda la vida sobre eltema que intenta conocer, que en

mi caso es Madrid. De la mano de don Francisco de Quevedo, mi escritor de cabecera, por esta obra desfilan políticos, financieros, aristócratas, menestrales, ce lestinas, peripatéticas. Todos mis personajes existen, pero que nadie se identifique con uno determinado. En este sentido ya he recibido algunas amenazas. Está puesta en solfa toda esta sociedad chaquetera. La obra tiene una carga crítica, pero divirtiendo. La mejor crítica y la más eficaz es la que hacen los humoristas. »

« Este recorrido por los sitios de moda de Madrid, desde un club que se parece al Club Siglo XXI a la, costa Fleming, tiene forma de comedia musical española, enraizada con la tradición. El teatro está más presente en las barracas de Manolita que en los teatros-estudio. Ahora se está viendo la pedantería de los autortes que estrenan obras prohibidas y duran tres días. Ni la Guardia Civil ni por decreto consiguen llevar la gente al teatro. »La parte musical de la obra esoriginal de Juan Pardo. «El texto está pensado para música. Juan Pardo es la persona que más admiro del mundo musical. Ha reaJizado.un trabajo prodigioso.»Antonio D Olano utiliza el desnudo como «elemento teatral y estético». «Es un Madrid al desnudo; también desnudo los pensamientos. No conozco a nadie que haya nacido vestido. No utilizo el desnudo de forma caprichosa, sino cuando lo requiere la estética de la obra. Amo muchísimo la belleza física, tanto femenina, como masculina.»-En la obra hay algunas colaboraciones ilustres: Luis G. Berlanga es el asesor de torturas sexuales, Chumy Chumez ha realizado un telón y Francisco Umbral,figura como «actor ocasional invitado».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_