El primer militar muerto en la guerra
En el número 339 aparece una noticia, en su página nueve, primera columna de la izquierda, con el título: «Diez años de cárcel pide el fiscal para el capitán Herreros», que es totalmente tendenciosa, falsa y producto de una mentira.Dice así:
«El capitán Herreros es hijo del primer militar fallecido en acción durante la guerra civil combatiendo en las filas franquistas. Su padre era íntimo amigo del actual vicepresidente primero del Gobierno. »
No sé cuándo moriría el padre del capitán Herreros, pero lo que sí le puedo decir es que no fue el primero.
Los primeros caídos del Alzamiento Nacional, en las primeras horas de la noche del 17 de julio de 1936 -en la Península el Alzamiento no se produciría hasta el siguiente día 18-, lo fueron los tenientes de Ingenieros Boza y Reinoso, de la compañía que mandaba el hoy teniente general don Joaquín González Vidaurreta, al ocupar en acción militar la central de Correos y Telégrafos de Larache.
Que el padre del capitán Herreros fuera íntimo amigo del actual vicepresidente del Gobierno no tiene nada de particular, ni viene a .cuento, siendo ambos militares, ya que en aquel entonces los militares, en su inmensa mayoría, comulgábamos en los mismos idea les. Las excepciones eran bien conocidas. El vicepresidente del Gobierno lo demostró cumplidamente a todo lo largo de la duración de la guerra, con una actuación ejemplar en contra del bando republicano o rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.