_
_
_
_

Egipto y la URSS intentan mejorar sus deterioradas relaciones

El primer ministro egipcio, Ismail Fahmi, se trasladó ayer a Moscú para mantener conversaciones con los dirigentes soviéticos, encaminadas a mejorar las deterioradas relaciones entre El Cairo y Moscú. La visita de Fahmi, la primera que hace a la capital soviética en los últimos quince meses, durará dos días, durante los cuales se entrevistará con su colega de la Unión Soviética, Andrei Gromiko, y, posiblemente, con el primer secretario del PCUS, Leónidas Brejnev.

La iniciativa de estas entrevistas ha correspondido a la Unión Soviética. En las conversaciones Fahmi-Gromiko se espera que aborde dos de los temas más espinosos en las relaciones entre ambos países: los suministros de armas soviéticas y la deuda egipcia hacía la URSS, que se eleva a más de 400.000 millones de pesetas. También tratarán sobre la situación en Oriente Próximo, a raíz de los cambios políticos ocurridos en Israel, y acerca de la reanudación de la conferencia de Ginebra, de la que la Unión Soviética es copresidente, junto con Estados Unidos.Los dos ministros del exterior mantuvieron conversaciones el pasado mes de octubre en la capital búlgara, Sofía, pero este contacto no se tradujo en una reducción sensible de las diferencias entre sus Estados respectivos.

La controversia entre Moscú y El Cairo se remonta al verano de 1972, cuando el presidente egipcio, Anuar El Sadat, ordenó de manera imprevista la retirada -de los 15.000 expertos soviéticos que asesoraban a las Fuerzas Armadas de Egipto. La decisión fue adoptada a consecuencia de la reducción en los envíos de armas soviéticas.

No obstante, y como consecuencia de la guerra de octubre de un año después, las relaciones entre ambos Estados mejoraron y Moscú reanudó los envíos de armamento. Pero poco después volvió a resurgir la crisis, al negarse la URSS a reponer el material bélico perdido por Egipto durante la guerra con Israel, y al desacuerdo surgido sobre el pago de la deuda egipcia.

Moscú, por otro lado, no ocultó su aprensión por el acercamiento de El Cairo a Estados Unidos, con Arabia Saudita como intermediario.

Por otro lado, hay, sin embargo, puntos de acuerdo entre Egipto y la URSS, con relación a la crisis de Oriente Próximo: ambos Estados exigen la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967, la devolución de una patria a los palestinos, así como la reanudación de la conferencia de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_