_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guayasamín

Por partida triple (agruegue el lector a la que consta en la ficha introductoria las exposiciones celebradas en las galerías Bética y Altex) se nos presenta en Madrid el pintor ecuatoriano, nuestro viejo conocido, Oswaldo Guayasamin, sin que, desde 1972 (fecha de su última exposición oficial, en las salas de la entonces llamada Dirección General de Bellas Artes) hasta los corrientes, haya decrecido su probada megalomanía, corregida ahora, incluso, y aumentada con la pública declaración de sus gustos.No deja de ser una ventajilla para el crítico conocer de antemano los gustos y particulares aficiones del criticado. Y en verdad que los de nuestro hombre, de atender a sus recientes declaraciones (EL PAIS, 15 de mayo de 1977) en torno a la recién inaugurada plaza del Descubrimiento y a las tan traídas y llevadas moles de su cabecera, exceden toda hipérbole y convierten en jerga común la más detonante de las metáforas.Donde todos denunciaron desmesura, nuestro Guayasamín halló equilibrio, y lo que a los más produjo desconcierto, provocóle a él entusiasmo. «Desde el punto de vista estético -declaró literalmente- está muy bien equilibrado. Las masas que podían parecer demasiado pesadas le dan una gran ligereza a sus bloques. Es, al mismo tiempo, la cordillera de los Andes y las velas de los barcos. Quiero decir que es macizo como roca y liviano como ve la ... »De lo dicho entonces por él, en torno a una obra ajena, y de lo que sus propias creaciones dejan ahora traslucir, se desprende una incorregible pasión por la escenografía. Fiel a sus gustos, nos presenta Guayasamín una suerte de cartelón ferial o de retablo, y no precisamente de las maravillas, una especie de telón de fondo (en cuya faz la austeridad del Guernica picassiano adquiere tintes de TBO), desplegado en favor de una supuesta denuncia, tan grotesca como impenitentem ente reiterada y aburrida.

Guayasamín

Centro Cultural de la Villa de Madrid. - Plaza del Descubrimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_