El "boom" del libro feminista
La liberación de la mujer, en letra impresa
La mujer y su pendiente liberación se han hecho texto impreso, pretexto de un expansivo fenómeno editorial que comienza a presentar todos los síntomas de un nuevo boom precisamente cuando se anuncia el agotamiento del boom del libro político.
En la Feria 77 hay dos casetas especialmente consagradas al libro feminista -las de las librerías Cuatro Caminos y Futuro -, y raro es el puesto, sobre todo de librerías progres en el que no se encuentre un título de este tipo.Y no es que los editores se hayan dejado conquistar por la causa de la liberación de la mujer. La irrupción de la temática femenina/feminista responde a una razón comercial concreta: la necesidad de satisfacer la demanda de un público cada día más amplio formado por el personal vinculado a los movimientos feministas, sus compañeros de viaje y lectores sin clasificar que sienten curiosidad por una serie de cuestiones todavía inéditas y desean saber lo que dicen y reivindican «las furibundas feministas esas».
La creación de Tribuna feminista, una colección de la editorial Debate exclusivamente dedicada al tema de la mujer, es buena prueba de la favorable acogida que ha tenido el libro feminista en la España predemocrática. Hace algunas semanas Tribuna presentó su primer libro, La mujer discriminada: biología y sociedad, de Ann Oakley, que ya fue objeto de comentario en este periódico (EL PAIS, día 1 de junio), y en la Feria ha lanzado el segundo, Las mensajeras, de Evelyne le Garrec, una metódica exposición de los mecanismos de poder que inciden sobre la mujer basada en el conocimiento directo de las experiencias y reflexiones de grupos de mujeres que han participado en importantes huelgas, como las obreras de la fábrica de relojes Lip.
Exitos
En la lista de libros feministas más vendidos en los últimos meses se encuentran, entre otros títulos, el trabajo de recuperación histórica de Carmen Alcalde La mujer en la guerra civil (Cambio 16); el estudio del profesor Serrano Vicens La sexualidad femenina (Júcar), que se ha llamado el informe Kinsey español; Anticonceptivos (Gaya Ciencia), de Dexeus y Riviere, etcétera.En cuanto a los autores clásicos, la Kollontai ocupa indiscutiblemente el número uno de la lista, seguida de Bebel, La mujer y el socialismo (Akal); Trotsky, Escritos sobre la cuestión feminista (Anagrama); Emma Goldinan, Tráfico de mujeres (Anagrama), y nuestra Concha Arenal, de la que se cuenta que se tenía que vestir de respetable caballero para pasar desapercibida en las tertulias de intelectuales. La emancipación de la mujer en España (Júcar). Otros títulos recientemente publicados que han encontrado buena acogida son los que conjugan a distintos niveles feminismo y político. Por ejemplo, el trabajo de Paloma Saavedra y Concha Fagoaga, La española ante las urnas (Pecosa), cuya reseña apareció en estas páginas (véase EL PAIS, día 11 de mayo), o el estudio de Mary A. Waters, Marxismo y feminismo (Fontanara).En el campo estrictamente feminista cabe destacar: la compilación de artículos sobre el problema de la emancipación femenina que ha publicado Granica con el título La liberación de la mujer: año 0, en la que colaboran Ana Balletbó, Lidia Falcón, María A. Capmany y otras; el análisis que ha hecho Juana Doña, -de la Unión para la Liberación de la Mujer- de las raíces de la opresión que ésta sufre, La mujer (editor, Emiliano Escolar); o el libro de Giséle Hagini, La causa de la mujer (era de México), revisión de algunos casos que en Francia se convirtieron en el proceso público de los adversarios del aborto.
Novedades
Una de las novedades que se ha presentado en la Feria 77 en lo que al libro feminista se refiere es el trabajo de Martine Weiler Mujeres activas (Ediciones de la Torre), un detallado estudio de la situación laboral y social de la trabajadora en España basado en datos estadísticos que con rigurosa objetividad evidencian la grave discriminación que ésta padece.Otra novedad interesante es el ensayo de Karen Horney Sicología femenina (Alianza), que reúne quince trabajos de la discípula de Freud sobre la sicología de la mujer: complejo de castración, negación de la vagina, envidia del pene, miedo del hombre a la mujer, tensión premenstrual, etcétera.
También literatura feminista, en versión infantil para niños sin discriminación de edad o sexo, son los cuentos de Nella Boshia y Adela Turin que ha editado Lumen: Rosa Caramelo, Una feliz catástrofe, Arturo y Clementina y la Historia de los bonomos con gafas. Estas fábulas - de moraleja feminista, contadas a base de maravillosas ilustraciones, que destruyen los arquetipos masculinistas predominantes en nuestra sociedad, son lectura aconsejable... y no sólo para niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.