Teatro infantil: posibilidades padagógicas de un medio marginado
«Durante el último período histórico, el teatro infantil se ha producido de forma asistemática y esporádica, como consecuencia de la actitud del Estado, que en manos de sectores muy concretos del país, no ha potenciado democráticamente esta actividad. tanto por lo que a las posibilidades pedagógicas del teatro en la escuela se refiere -competencia del Ministerio de Educación y Ciencia- como al fenómeno social del teatro para niños, carente de potenciación económica Y arbitrariamente controlado -competencia del Ministerio de Información-»Con estas palabras comienzan las conclusiones de las primeras Jornadas de Estudio sobre Teatro Escolar, Teatro para Niños y Teatro de Títeres, que se han celebrado en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE), con participación de profesionales de la enseñanza y del teatro.
El teatro infantil se ha desarrollado en unas condiciones de marginalidad y precariedad. Se propone que su estudio se incluya en un próximo congreso general del teatro, que su situación se contemple en una ley general de Teatro y se solicite al INCIE la convocatoria de un congreso de teatro escolar, infantil y juvenil.
El teatro es necesario en los centros escolares, como una actividad con identidad propia, que ha de estar globalizada en toda la enseñanza, siendo optativa durante la segunda etapa de EGB, BUP y FP.
Se solicita la creación de centros dramáticos con funcionamiento autónomo, el desarrolló de la actividad teatral por los propios profesores de EG B, una futura especialidad en pedagogía teatral a impartir en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado.
Babelia
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