_
_
_
_

Golpe de Estado izquierdista en las islas Seychelles

Apoyado en una fuerza policial de quinientos hombres, el primer ministro de las islas Seychelles, Albert René, derrocó el domingo al Gobierno del presidente James Mancham, al cual había viajado a la conferencia de la Commonwealth, que mañana abre sus sesiones en Londres. Parece que Victoria, la capital del archipiélago, que cuenta con 60.000 habitantes, y está situado en una zona de alto valor estratégico, está en calma. Rige el toque de queda y se ha advertido a la población que permanezca en sus casas por tener órdenes la policía de «tirar a matar» contra quien viole el toque de queda.Albert René, lider del Partido de Unidad Popular, pretende hacer la reforma agraria y dotar a las islas Seychelles de instituciones basadas en un modelo socialista similar al de Madagascar.

El golpe de Estado en la República de las Seychelles, 86 islas en el Océano Indico, es el fenómeno más destacado de la asamblea de la Coinmonwealth, la organización de 36 ex dominios británicos, que se reúne a partir de mañana en Londres.El ex presidente de las Seychelles, Jarnes Mancharn, de 37 años, fue depuesto por su primer minístro, Albert René, de 41. Durante el golpe de Estado, que se produjo el domingo, hubo dos muertos y, como consecuencia de los enfrentamientos, Rene` ordenó el toque de queda y la deportación de cinco jefes de policía británicos que aún estaban en el territorio. Asimismo fue deportado el presidente del Tribunal de Justicia, de nacionalidad irlandesa.

Mancham. recibió en Londres la noticia de su derrocamiento. Estaba aquí con la intención de participar en la conferencia de la Commonwealth. Permanecerá en la capital inglesa para lograr desde aquí apoyo occidental «y restaurar el equilibrio en mi país».

Según Mancham, la Unión Soviética está detrás del golpe de Estado.

Poeta y «playboy»

La República de las Seychelles vivía un período constituyente. Mancham, líder del Partido Democrático, y René, del Partido de Unidad Popular, de tendencia izquierdista, formaban una coalición que debía convocar elecciones ahora. René asumió el golpe de Estado, iniciado por politícos más a la izquierda que él, porque creía que Mancham iba a proclamarse presidente vitalicio de la República e iba a retrasar indefinidamente la convocatoria electoral. También quería evitar René que Mancham llevara a su país a ser «un esclavo más del capitalismo».El estilo de vida de Mancham fue otra de las causas del golpe.! Poeta y «play boy» notorio, James Mancham rara vez pasaba más de quince días seguidos en la República que presidía. «Viajaba tanto, reconoció el domingo Mancham en Londres, porque además de aquel cargo yo era el ministro de Exteriores de mi Gobierno».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reunión de la Commonwealth

La Commonwealth no podrá hacer nada en favor del famoso visitante de clubs nocturnos occidentales, que ha admitido en Londres que no se queda en la bancarrota porque guarda en Suiza dinero «de una herencia paterna». La organización de ex dominios británicos tiene entre sus reglas la que la obliga a no interferirse en los asuntos internos de sus propios miembros. De hecho, no pudo hacer nada cuando Idi Amín, de Uganda, derrocó a su antecesor, Milton Obote, cuando éste asistía también a una asamblea de la Commonwealth, en Singapur, en 1971.

«No intervino la URSS»

El nuevo presidente de las islas, Seychelles, Albert René, ha negado, en un comunicado que ha publicado ayer, que la Unión Soviética haya intervenido en el golpe de Estado que se produjo el domingo en aquel archipiélago del océano Indico. Por su parte, la Unión Soviética también negó oficialmente su intervención contra Mancham.En el comunicado, publicado en Victoria, capital del archipiélago, se dice que veinticuatro horas después de producirse el golpe, la situación en todas las islas es tranquila. Añade que sus autores quieren, por ahora, permanecer en el anonimato, y han pedido a Albert René que forme Gobierno.El estado de excepción se mantendrá en vigor hasta que se forme una nueva Administración, indica el comunicado oficial firmado por «los responsables del golpe de Estado».Otro comunicado facilitado por la misma autoridad dice que Philippe Moulinie, ex ministro de Servicios Portuarios y Marítimos en el Gobierno de coalición anterior, se ha entrevistado con René, a quien ha ofrecido sus servicios.

Datos básicos

Las Seychelles están habitadas por unos 60.000 habitantes entre los cuales los hay de origen británico, francés, africano, hindú, chino. La principal fuente de riqueza de este Estado es el turismo, principalmente surafricano.En las elecciones de 1974 el Partido Democrático, conservador, que dirige el presidente derrocado, James R. Mancham logró el 52,3 % de los votos y conquistó trece de los quince escaños del Párlamento, mientras que el Partido de Unidad Popular, con el 47,7 % de los sufragios, sólo consiguió dos, en virtud del sistema electcral, mayoritario como el británico. A pesar de esta victoria, Mancham se inclinó por formar un Gobierno de coalición con su rival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_