_
_
_
_

Owen reafirma el compromiso británico de permanecer en la CEE

Juan Cruz

La permanencia de Gran Bretaña en el Mercado Común no es sólo una necesidad política y económica, sino «una cuestión de honor», según el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Owen. Con esa frase, pronunciada en una, reunión de laboristas en Inglaterra el actual presidente de los Consejos de Ministros de Asuntos Exteriores de los nueve se enfrentó a la posición de los que dentro de su propio partido, proclaman la ruptura del compromiso Gran Bretaña-CEE como el principio del fin de los presentes problemas del país.La garantía dada por Owen a sus colegas europeos acerca de la firmeza de aquel compromiso se produce dos días después de que el ministro de Energía. Tony Berin. apoyara las actividades de un comité laborista encargado de revisar las ventajas y los inconvenientes de la relación del Reino Unido con el Mercado Común. El comité es fundamentalmente anti-CEE.

El enfrentamiento entre ambos ministros no se basa sólo en conflictos europeístas. Mientras que Tony Benn figura como el posible líder en un partido laborista derrotado en las próximas elecciones generales sectores moderados del laborismo ven en Owem que sólo tiene 38 años al hombre que sería capaz de consolidarse en el poder como el probable sucesor de Callaghan y el continuador de una política centrista, ajena al izquierdismo que protagoniza Benn.

Tony Benn considera que en las próximas elecciones generales, el laborismo ha de enfrentarse al electorado ofreciendo la alternativa de un abandono de la Europa comunitaria. El partido ya ganó una elección parcial el mes pasado desde e sa plataforma. La zona en la que recupero ese escano fue la de Grimsby, un puerto pesquero donde los defectos de la política económica de la CEE se han puesto más en evidencia.

Para Owen, el continuo debate sobre la permanencia del Reino Unido en el Mercado Común es irrelevante. «No debemos discutir si hemos de seguir o no siendo miembros de la Comunidad. En lugar de ello tenemos que reflejar con firmeza nuestro punto de vista para reforzar la institución.» Gran Bretaña necesita «más sentido de la aventura un deseo más consolidado de aceptar riesgos», ha dicho el ministro de Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_