_
_
_
_

Audiencia del Rey a Felipe González

El rey don Juan Carlos recibió ayer al primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, a quien acompañaba el miembro de la ejecutiva de dicha organización Javier Solana. La entrevista se celebró en el palacio de La Zarzuela, adonde los dirigentes socialistas llegaron sobre las seis de la tarde, y abandonaron el palacio poco antes de las ocho.Esta es la primera vez que se entrevistan el Rey, y el primer dirigente del PSOE. El pasado día 2 de mayo, don Juan Carlos recibió al presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván, con quien conversó durante casi dos horas.

Aproximadamente a la misma hora, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) era entrevistado por Radiotelevisión Española mientras en el hotel Meliá-Castilla se proyectaba, en pase privado para la prensa, la película realizada por el PSOE en su XXVII Congreso, donde se ha respetado la escena que muestra una bandera republicana avanzando por entre las filas de los congresistas. Al final de la proyección fue el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, quien comunicó la noticia de la entrevista de Felipe González con el Rey.

Según fuentes de dicho partido, la representación del PSOE expuso al Rey su preocupación por la necesidad de que se conceda una amnistía inmediata y por la situación del País Vasco. Asimismo se plantearon los problemas de una alternativa constituyente para España y la situación económica por la que atraviesa nuestro país, así como la visión del PSOE en torno a los problemas del desempleo, la necesaria neutralidad del poder en el proceso electoral, la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación del Estado, la crisis económica y las relaciones internacionales.

Según declaraciones de Alfonso Guerra, esta entrevista ha sido el fruto final de una etapa de sondeos sobre la posible aceptación por el partido de un contacto con el Rey.

Pasa a la pág. 12

"Cambiar la vida, idea esencial del programa electoral del PSOE

(Viene de primera página)

En relación con la entrevista sostenida por Felipe González con don Juan Carlos, el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, ha precisado: «Durante un largo período consideramos que no había -motivos para dicha entrevista por diversas razones, entre ellas, la beligerancia del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En la actualidad, y contando con la necesidad de la amnistía inmediata, el Partido Socialista Obrero Español ha considerado oportuna la realización de dicha entrevista.»

Programa electoral

La audiencia del Rey al primer secretario del PSOE se ha producido cuatro días antes del comienzo oficial de la campaña electoral. Felipe González abrirá dicha campaña, en lo que se refiere a su partido, con una rueda de prensa en Madrid en la mañana del día 24. seguida de un mitin en Sevilla y otro en Madrid al día siguiente.

El PSOE tiene ya preparado su programa electoral, que será difundido a partir del citado día 24. En dieciséis páginas, con un texto que sorprende por su lenguaje elemental y sus dibujos -en color y muy sencillos-, el mencionado partido,explica que «no es lo mismo predicar que dar trigo. Muchos partidos y coaliciones se presentarán ofreciendo, antes de las elecciones, toda clase de reformas económicas y sociales; pero el pueblo podrá cribar en las urnas la paja de los que prometen, separándola del trigo de los que cumplen».

De este programa se desprende que para estas elecciones el PSOE defiende que las nuevas Cortes elaboren y aprueben una Constitución democrática y que tomen medidas para superar la crisis econórhica «sin que paguen los de siempre»; así como un salario mínimo de ochocientas pesetas diarias y pensiones iguales o superiores a este salario mínimo. Igualmente se propone «restablecer la honradez en el desempeño de los cargos públicos», entre otros puntos. Todo ello se resume en una serie de ideas, entre las cuales figuran la ya conocida de Socialismo es libertad y otras menos utlizadas hata ahora, como Cambiar la vida y El socialismo es cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_