Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo en Ginebra para seguir negociando las SALT II

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro de Relaciones Exteriores soviético, Andrei Gromiko, han establecido anoche en Ginebra una «base de discusión» para las negociaciones entre los dos países sobre reducción de armas y transportes estratégicos (SALT Il), según indicaron portavoces de las Naciones Unidas.El encuentro Vance-Gromiko se produjo horas después de que 32 países, incluidas las dos superpotencias, firmaran en presencia del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim, la «prohibición del uso de técnicas destinadas a la modificación del medio ambiente con fines militares u otros propósitos hostiles».

Antes de este encuentro entre norteamericanos y soviéticos, ambas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación espacial, que prorroga el firmado en Moscú en 1972 y que culminó con el acoplamiento de los módulos Apolo y Soyuz en 1975. Mediante el nuevo convenio espacial se prevé la construcción y lanzamiento conjunto de una estación espacial internacional, así como la utilización común del moderno instrumental espacial norteamericano Space Shuttley.

En el capítulo de las conversaciones SALT, se supone en Ginebra que se prolongarán hasta el sábado. El primer punto que discutieron Vance y Gromiko fue el de la inclusión en las presentes conversaciones del caza-bombardero soviético Backfire y del misil Cruise, fabricado por Estados Unidos.

En círculos diplomáticos de Ginebra se asegura que ninguna de las dos partes trae nuevas propuestas o variantes a las expresadas en Moscú el pasado mes de marzo, para tratar de zanjar la inclusión o no de los Backfire y Cruise en las presentes negociaciones SALT.

En opinión de los expertos, el obstáculo radica en que no se puede participar paralelamente en conversaciones sobre control de armamentos y a la vez destinar cuantiosos fondos para la mejora cualitativa de los arsenales nucleares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1977

Más información

  • Primera entrevista Vance-Gromiko