Washington pide que se aumenten los gastos militares de la OTAN
Estados Unidos propone un aumento de la participación en los gastos de defensa, como clave para una modernización del potencial defensivo de la OTAN. Tal es, en síntesis, la propuesta de Harold Brown, secretario norteamericano de la Defensa, realizada ante sus colegas europeos, reunidos en esta capital para la tradicional sesión de primavera del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica.
Después de una alocución, centrada en los deseos del presidente Carter, expuestos en la cumbre de Londres, Brown sugirió la necesidad de aumentar en el 3 % el porcentaje del producto nacional bruto que los países de la OTAN destinan actualmente a la defensa.La propuesta de Washington se basa, entre otras razones, en que la URSS dedica entre el once y el 13 % de su PNB a la defensa, mientras que la media de la OTAN no alcanza el 4 %.
Los europeos -que esperaban otras palabras de Brown, después de las promesas de Carter en Londres- no han mostrado ningún entusiasmo por la idea. Reconocen que para mantener el equilibrio con las fuerzas del Pacto de Varsovia hay que mejorar la OTAN, pero, de ahí a doblar su contribución financiera al gasto militar hay mucha distancia. Sobre todo en época de crisis económica.
El Comité de Planes de Defensa consiguió un rápido acuerdo en materia de stocks de armas en Europa, en la compra de más misiles antitanque y el perfeccionamiento del sistema aerotransportado de tropas entre países miembros de la OTAN.
Los dos grandes capítulos militares que dividen a los países de la OTAN, quedan en suspenso por lo menos hasta la próxima sesión ministerial, prevista para el mes de diciembre, en esta capital.
Se trata del sistema de control de radar aerotransportado (AWACS), y de la compra para las tropas de la OTAN del tanque de fabricación alemana Leopard II.
Los británicos confirmaron sus propósitos de aplicar su propio sistema de radar volante (Nemrod), destinado al control de aviones de caza que vuelen a baja altura para pasar desapercibidos por los radares tradicionales. Los expertos militares creen que, finalmente, habrá un compromiso para crear el sistema AWACS, que costará 2.500 millones de dólares a los países de la OTAN, y confían en la coordinación con el sistema británico.
Del AWACS, del Leopard y de la incidencia de la crisis económica en la defensa. trataron Brown y su colega alemán. Leber, en una entrevista bilateral, celebrada al margen del Comité de Planes de Defensa. No en vano Washington y Bonn polarizan los intereses y las necesidades de la defensa de la OTAN. Son también los dos países que soportan la mayor parte de su carga financiera.
Informes inquietantes
En relación con el tema del poderío militar soviético, los ministros de Defensa presentes en la reunión del Comité de Planes de Defensa. estudiaron también un detallado informe elaborado por expertos de la Alianza Atlántica en el que se especifica que la URSS parece dispuesta a «conseguir cierto tipo de victorias», incluida la nuclear.El informe calificado como «inquietante», sobre la capacidad militar soviética añade que «el objetivo del programa militar soviético es alcanzar una supremacía destacada en las fuerzas de tierra, mar y aire, así como mejorar sus posibilidades de ataque». El mismo informe agrega que la URSS está comprometida en un programa militar que la convierte en la mayor potencia del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.