_
_
_
_

José Noja realizará el monumento al Parlamento Europeo

Un monumento escultórico erigido en honor del Parlamento de Europa va a ser realizado por un artista español, Pepe Noja, autor, entre otras obras, del cuadro de la Libertad, la Paloma de la libertad que le fuera entregada a Willy Brandt y el monumento a los mineros del pozo Funeres, en Asturias. El grupo escultórico, que tendrá siete metros y medio de altura por doce de ancho, representa un brazo vertical que sostiene un conjunto de módulos encajados entre sí. Es el signo de una Europa unida en difícil construcción.

...«El monumento expresa en la mano y en el brazo la fuerza del trabajo -explica Pepe Noja a EL PAIS-; es el trabajo que ha costado ese prolongado proceso de la construcción del Parlamento de Europa. El brazo es brusco y tosco... es una fuerza brutal. Los diferentes módulos que encajan unos con otros, realizados en bronce con aspecto de piedra para dar más dureza a su imagen representan las diversas naciones europeas...»«Cada módulo es diferente -prosigue el señor Noja-, cada uno tiene diferente realización y efectos plásticos. Eso quiere expresar la idiosincrasia de cada nación europea. Cada una es diferente en econornía, cultura... Pero igual que esos módulos encajan uno con otro, la unidad de Europa es una realidad posible. Hay también un hueco... es el hueco que significa que siempre faltará un módulo en Europa. Siempre puede haber una nación no integrada, un pueblo europeo al margen de su unidad... La propia España ha estado así... O las naciones del Este.» A la pregunta sobre qué es estar fuera de Europa responde que quizás siempre haya una nación absorbida por otra, una nación sin libertad.

La idea del monumento al Parlamento de Europa nació en una visita de parlamentarios socialistas de diversos países europeos efectuada a nuestro país. El italiano Paolo María Falcone encargó un anteproyecto del posible monumento, y posteriormente, una vez aprobada la idea, se puso en marcha. La obra es compleja porque el monumento, aunque será realizado en España, será fundido en bronce en Alemania, ya que, según su autor, allí merece la mayor garantía el proceso de soldadura.

José Noja, artista español afincado durante muchos años en Holanda, realizó hasta hoy 42 exposiciones en todo el mundo con su obra pictórica y escultórica. Dos que debieron haberse celebrado en España fueron censuradas. Su obra Libertad, firmada por primeros ministros y dirigentes de la Europa democrática, espera actualmente en Anisterdam su traslado a Madrid.

Pepe Noja realiza también, por encargo del Partido Socialista Obrero Español, un monumento a las víctimas del pozo de Funeres, en Asturias, donde veintitrés mineros fueron asesinados durante la última guerra civil española. Noja se trasladó a la zona donde se instalará el monumento y, tras vivir en una cabaña durante unos días, encontró, según sus palabras, «la unidad del ambiente con el drama, los amaneceres y las puestas de sol donde las figuras y las sombras parecían evocar los sonidos y los gritos de aquella tragedia».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_