El misil norteamericano "Cruise" obstaculiza las SALT II
Los negociadores norteamericanos y soviéticos han reanudado en Ginebra las conversaciones Salt para la limitación de armas estratégicas y, según se dice en medios bien informados, es probable que tengan que convocar una reunión «cumbre» para poder salir del pertinaz estancamiento a que se ha llegado sobre el tema de restringir los arsenales de armas nucleares. El programa norteamericano de misiles Cruise es, para los soviéticos, el mayor obstáculo a un entendimiento.El amistoso y sonriente intercambio de saludos entre los negociadores, Paul Warnke, de Estados Unidos, y VIadimir S. Semenov, de la Unión Soviética, no ha sido suficiente para ocultar el hecho de que, durante los seis meses de pausa, ambas partes han rechazado las propuestas hechas por la otra sobre un acuerdo para sustituir al tratado original de las conversaciones Salt de 1972.
Funcionarios de ambas delegaciones coinciden en comentar que no habrá conversaciones de carácter práctico hasta la semana
La URSS, a través de la agencia oficial Tass, insiste en su alarma por la «escalada» del programa norteamericano de cohetes Cruise (misil de vuelo rasante, tipo crucero).
Como prueba de esta escalada y aceleración del programa, Tass denuncia que el Pentágono se prepara para lanzar ya la semana próxima un Cruise desde debajo del agua, y añade que por primera vez volará con su motor propio.
La agencia soviética señala que Estados Unidos está proyectando actualmente seis tipos de cohetes,11 vectores, Cruise, programa que vendrá a costar aproximadamente 5. 100 millones de dólares; subraya que esta ensayando Cruises que pueden alcanzar blancos en tierra y mar, que estos ensayos incluyen cohetes lanzados por bombarderos.
Haciendo una referencia a la prensa norteamericana, Tass concluye diciendo que el programa de cohetes Cruise se ha convertido en el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo soviético-norteamericano de limitación de armas estratégicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.