Nuevo caso de escuchas policiales en la República Federal de Alemania
La policía criminal alemana ha confirmado un nuevo caso de escuchas ordenado por el fiscal general de la República Federal de Alemania (RFA), Buback, asesinado por un comando hace un mes. Esta vez, el «observado» es el presidente de la Asociación de Controladores de Vuelo, Wolfgang Kassebohm. Paralelamente, el Partido Liberal ha vuelto a insistir en lo inadecuado del procedimiento de las escuchas policiales en las cárceles y fuera de ellas.
La actitud del partido contrasta, sin embargo, con la gestión del ministro del Interior, Maihoffer, que, una vez más, se encuentra sometido al fuego cruzado de sus compañeros de la fracción liberal y de la opinión pública.Wolfgang Kassebohm fue el animador de una huelga de controladores, durante la cual fueron grabadas sus conversaciones telefónicas.
Kassebohm ha exigido al ministro del Interior que explique las razones de tal operación, que excede los límites de las sospechas en torno de organizaciones terroristas. Según la policía, el control no se ha limitado al teléfono de Kassebohm, sino que también se ha aplicado a otros controladores. La asociación supone que la intervención de los órganos de seguridad se puso en marcha con el fin de anticipar cualquier posible extensión del conflicto.
La actuación del ministro Maihoffer y de la policía política provocó hace unos días la que la de la sección criminal (Kripo), y ahora la de la policía de fronteras, en relación con la utilización que se hace de estos cuerpos. La Kripo lamenta que ciertas operaciones desvirtúen el verdadero cometido de la sección, cuya finalidad es la de evitar el delito de acuerdo con las leyes fundamentales de la nación, sin implicaciones políticas. En cuanto a la policía de fronteras, objeta que el control de cuatrocientos puestos tenga que hacerse sin medios técnicos y que los datos obtenidos durante el visado de pasaportes deban entregarse al Departamento Federal de lo Criminal, único propietario de estas informaciones.
Más detenciones por espionaje
El contraespionaje federal alemán ha anunciado la detención de otros cuatro espías de la República Democrática, incluidos entre ellos los «controladores» de la presunta espía detenida la semana pasada en los despachos del canciller Schmidt. Documentos que la secretaria detenida había robado de la cancillería han sido encontrados en el domicilio de dos de los detenidos, la pareja formada por un economista con falsa documentación británica, Peter Goslar, y la ingeniera química Gudrun Schlimper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.