"Parcheo" económico y "contestación" a la amnistía
Tres créditos por importe total superior a los 5000 millones —destinados a parchear económicamente a empresas públicas y a necesidades de la enseñanza privada— fueron aprobados ayer por la Comisión de Presupuestos de las Cortes, que también fijó plantillas de profesores de formación profesional y creó el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Este último proyecto de ley fue contestado por Femando Fugardo, por entender que con las cárceles vaciadas por la amnistía, no hacen falta más funcionarios.
El proyecto de ley que se debatía crea el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que supone el incremento de 833 funcionarios de prisiones. La objeción del señor Fugardo fue expresada así: «Si después de las amnistías concedidas se han vaciado las cárceles, no hacen falta más funcionarios, ¿o es que en la nueva era democrática se van a llenar? Rafael Mendizábal, subsecretario de Justicia, censuró el innecesario sarcasmo del procurador y recordó que la población reclusa es actualmente de unos 10.000 internos y puede incrementarse.
Fue la nota política picante de una sesión legislativa en la que, contra reforma y elecciones, las Cortes prosiguieron su tarea, no por anodina menos efectiva y gravosa para los dineros públicos.
El más largo debate estuvo motivado por la fijación de plantillas de los cuerpos de profesores numerarios y maestros de taller de centros de formación profesional. Varios procuradores consiguieron modificar la disposición transitoria para facilitar el acceso a los actuales profesores.
Por otro proyecto de ley se aprobó un suplemento de crédito de 2.048.907.610 pesetas para atender a las necesidades surgidas en el sector de la enseñanza no estatal, para la gratuidad de los centros privados en el presente ejercicio.
Asimismo, por sendos créditos extraordinarios al Ministerio de Obras Públicas y al de Comercio se concedió, respectivamente, una subvención de 2.293.827.000 pesetas a los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) «para cubrirla insuficiencia de los productos de las líneas a su cargo durante el año actual», y 735.049.860 pesetas a la Compañía Trasmediterránea, SA, para subvenciones a las líneas de comunicaciones marítimas, rápidas y regulares de soberanía, durante el primer trimestre del año actual.
Al comienzo de la sesión, el presidente de la comisión, Carlos Pinilla, se refirió al «latigazo cruel del terrorismo», que acaba de ensangrentar Barcelona y Madrid, y pidió medidas que eviten estos hechos.
La comisión se mostró de acuerdo, pero Luis Peralta consideró necesario insistir. Tras dibujar la terrible situación del país («no ya una mujer, ni siquiera un hombre —dijo— puede andar tranquilo por la noche»), elogió a la policía y dijo que la culpa de todo la tiene la autoridad. Censuró también la lentitud con que los tribunales ventilan las causas motivadas por actos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.