Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ficha laboral a nombre del director de EL PAIS en RTVE

«Dimití el 30 de octubre de 1974 y firmé el finiquito de mis haberes en noviembre del mismo año. Desde entonces no pertenezco a la plantilla de televisión», ha declarado el director de EL PAIS a preguntas de varios periodistas sobre el hecho de que una ficha con su nombre y apellidos haya aparecido junto al reloj laboral de RTVE. «No sólo ha aparecido la ficha, sino que en un escrito de la Jefatura de Personal, enviado a EL PAIS y no a mi casa, se me instaba a que fichara. Ayer, a las nueve de la noche, la citada ficha seguía junto al reloj pese a que el director general de RTVE aseguró el pasado día 5 que todo era un error lamentable y que ya había dado la orden de retirarla.» También se ha ofrecido Rafael Ansón a hacer una nota «si se lo pedía. En realidad yo hubiera preferido no mover este asunto, pero ha trascendido demasiado».La confusión creada ha sido grande, pues muchos trabajadores de RTVE, al ver la ficha de Juan Luis Cebrián en el reloj de entrada han supuesto que podía estar cobrando sin trabajar desde que abandonó la dirección de los servicios informativos de la primera cadena, a raíz de su dimisión como solidaridad con el ministro de Información y Turismo cesado, Pío Cabanillas.

«Todos saben que ha habido durante mucho tiempo periodistas y antiguos altos mandos de RTVE que seguían cobrando después de su cese -ha dicho el señor Cebrián- Esto no es sólo un rumor, es un hecho que sucedía también cuando yo estaba allí. Sucedían muchas cosas en esto del dinero, unas que se pueden probar y otras que desgraciadamente no. Entre las que se pueden probar, o al menos testificar sobre ellas, es esa de que algunos cesados siguieran cobrando para que no armaran más ruido del debido. Vamos, lo que siempre se ha llamado un fondo de reptiles...»

El señor Cebrián ha añadido que no tenía mayor interés en hablar de este asunto, pero que suponía que difícilmente puede haber un error en la aparición de su ficha y que si lo hay no por eso merma la responsabilidad del director general de RTVE. «Yo no me creo un personaje nacional pero sí pienso que en RTVE saben perfectamente quien soy. Estoy estudiando las medidas legales que puedan tomarse. Por su parte el jurado de empresa de RTVE debería recabar información sobre cómo son las plantillas reales de la casa. Una Jefatura de Personal que comete estos errores no debe pasar inadvertida ante los representantes sindicales.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 1977

Más información

  • Hace dos años y medio firmó el finiquito