_
_
_
_
_
Ecología

Se crea la Unión del Mediterráneo para evitar su contaminación

Barcelona, Palma, Tarragona y Málaga han participado en el acto constitucional de la unión de ciudades del Mediterráneo, celebrado recientemente en la ciudad italiana de Rímini, en el que tomaron parte representantes de noventa ciudades de ocho países.

Los objetivos de esta unión de ciudades del Mediterráneo son los de combatir la contaminación marítima y potenciar la cultura en todas sus facetas, identidades y diferenciaciones de los pueblos ribereños.

La idea de crear esta unión mediterránea surgió en 1973, en Beirut, donde se celebró una conferencia de cooperación mundial en torno a los problemas de polución del Mediterráneo. Esta reunión, a la que asistieron trescientos congresistas en representación de veintiún países, contaba con el respaldo de la ONU, OMS, FAO y OCDE.

Años después, en octubre de 1976, y en la ciudad yugoslava de Rijeka, se celebró el primer encuentro, a nivel de ciudades, donde se expresó la inquietud de que la polución marina pudiera alcanzar peligrosamente las costas, con daños irreversibles para la ecología, y podría eliminar la flora y la fauna hasta convertir el Mediterráneo en un mar muerto.

Todos estos males es lo que pretende evitar o impedir la recientemente constituida en Rímini, Unión de Ciudades del Mediterráneo, que tendrá su sede permanente en Ginebra. En este acto fundacional estuvieron presentes representantes municipales de Italia, Yugoslavia, Libia, Francia, Grecia, Turquía, Túnez y España. También asistieron observadores de la Unión Soviética y de Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_