_
_
_
_
_

Piden que el cine Doré sea sede definitiva de la Filmoteca

Veintidós profesionales, miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Música, firman una carta enviada a los medios de comunicación en la que se pide que no sea demolido el cine Doré, en la calle de Santa Isabel.Este cine, construido en 1923 por el arquitecto Críspulo Moro, es un edificio de estilo modernista con influencias neobarrocas francesas. Cabe destacar en el vestíbulo, con luz cenital, la integración del vestíbulo y sala mediante escalera imperial y el hecho de que en la sala se establece por primera vez, y de forma clara programa de separación por alturas de los espectadores.

«Estos datos -dice el escrito- que bastarían para defender al Doré como ejemplo de los cinematógrafos, cobran especial importancia por la circunstancia de que este cine es, en efecto, la primera sala de proyección propiamente dicha que se levanta en Madrid, cuando el cine dejó de ser considerado un espectáculo de barraca.»

Los firmantes piden que el cine sea establecido como sede digna y definitiva de la Filmoteca Nacional, dejando a salvo el edificio en la manzana que ocupa, donde el Ayuntamiento piensa construir un parque. Esta petición se basa en la trascendencia del cine en el patrimonio cultural.

Entre los firmantes del escrito figuran Paco de Lucía, Miguel Ríos, Pedro Iturralde, Anntonio Curiel, Víctor Manuel, Elisa Serra, Teddy Bautista y miembros de grupos teatrales.

La Filmoteca Nacional ofrece programación diaria en tres lugares distintos: el antiguo cine Covadonga, en la calle López de Hoyos, 161; en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria y, en la propia sede, situada en la carretera de la Dehesa de la Villa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_