_
_
_
_

Se crea una asociación para defender los valores culturales de Mallorca

Un centenar de mallorquines, entre los que se encuentran varios profesores universitarios, se reunieron en una primera toma de contacto para crear la Associacio per la cultura de Mallorque, cuyos fines son los de conservar y promocionar los valores culturales de la isla. Esta entidad nace frente a los intentos de catalinizar la cultura mallorquina, y frente a otros organismos como el Congrés de Cultura Catalá, Omnium Cultural, y la propia Obra Cultural Balear, que se olvidan, las más de las veces, de lo autóctono y vuelven la vista hacia el principado como pasó recientemente con la presentación del avant projecte d' estatut d´autonomia per les Illes en el santuario de Cura, remedo del estatuto de Nuria de los años treinta.

Este intento de crear un organismo auténticamente mallorquín, que tiene en el arquitecto Gabriel Alomar Esteve, ex director general del Patrimonio Artístico, a su principal impulsor, ha coincidido con una viva polémica sostenida estos días a través de la prensa diaria de Mallorca, entre el citado arquitecto y un grupo de intelectuales y escritores, encabezados por el Filólogo menorquín Francesc de B. Moll, los cuales defienden la dependencia cultural de las islas con respecto a Cataluña.

En esta reunión previa, varios profesores universitarios apuntaron la idea de crear un departamento interfacultativo que estimule desde la misma Universidad el estudio de los temas vinculados a Mallorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_