_
_
_
_
_

Europa se opondrá a la política USA sobre el reprocesamiento del uranio

Poco más de una hora duró la junta general de accionistas de Hidroeléctrica Española (Hidrola). Cincuenta y cinco minutos fueron destinados por su presidente, José María de Oriol y Urquijo, para hablar fundamentalmente de las nacionalizaciones y de las centrales nucleares.

Poca concurrencia tuvo esta vez la junta de Hidrola, ya que el acto tuvo que celebrarse en la Casa de Campo y no en el Palacio de los Deportes, como era habitual hasta que las autoridades deportivas decidieron utilizar los recintos deportivos sólo para estas actividades.Comenzó el señor Oriol haciendo una serie de disquisiciones sobre las dos potencias atómicas mundiales y el interés de ambos países -Estados Unidos y la URSS- en que no proliferen los medios para que otros países se constituyan en potencia atómica. Puso de manifiesto que Europa se opondrá a los planes de USA con respecto al almacenamiento de plutonio, ya que esta política no es la única para evitar el armamento atómico.

Sobre la contaminación nuclear, José María de Oriol apuntó que la incidencia de las centrales en el medio ambiente es mínima con respecto a otros sectores industriales.

A continuación, el señor Oriol abordó lo que iba a ser el grueso de su intervención: las nacionalizaciones. Puntualizó que la incógnita gravita con efectos negativos sobre la economía española y achacó el descenso de la Bolsa a esta situación interrogativa, que se mantiene sin que haya nadie que la desmienta. Pidió a los diferentes partidos políticos que propugnan nacionalizaciones (en este momento estaba generalizando) que se definan, ya que no acertaba a comprender las nacionalizaciones cuando éstas afectarían a cerca de veinte millones de personas, que directa o indirectamente forman el accionariado de las empresas españolas.

El presidente de Hidrola y Unesa enfocó el tema planteando dos opciones únicas: o capitalismo de Estado o sociedad libre. Argumentó sobre el protagonismo del pueblo y la falta de reacción de una economía socialista. «Huir del paro en una economía socialista es salir del fuego y entrar en las brasas.»

En resumen, el discurso del señor Oriol fue un canto a la sociedad capitalista, en la que parte importante son los accionistas, a los que se atrevió aconsejar que defiendan, a dos meses de las elecciones, la libre iniciativa y la libertad de empresa.

Terminó su intervención haciendo referencia al escaso consumo nacional de energía eléctrica en comparación con el resto de los países industrializádos, a los bajos precios de la electricidad en España en comparación con otras materias primas o productos terminados y a las inversiones previstas por Hidrola para el presente año, que alcanzarán los 15.000 millones de pesetas, lo que supone la misma cifra destinada a esta partida en 1975.

1976 en cifras

Durante el pasado año, Hidrola generó con medios propios un total de 14.800 millones de kwh, entregando a la red casi 15.000 millones de kwh. El crecimiento del mercado de la empresa supuso el 10,9%, mientras que el del mercado nacional fue del 7,5%.La sociedad obtuvo durante 11976 un beneficio de 8.778 millones de pesetas. El beneficio neto para el accionista será del 10 % por acción, es decir, cincuenta pesetas por cada acción de quinientas. El anuncio de este hecho motivó cierto descontento entre los accionistas, quienes manifestaron la erosión de sus dividendos con el paso de los años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_