Piden la mediación de Alemania en el esclarecimiento del bombardeo de Guernica
Un telegrama firmado por la comisión organizadora del cuarenta aniversario del bombardeo de Guernica -en representación de la población guerniquesa- ha sido enviado ayer, 26 de abril, al presidente de la República Federal de Alemania, Walter Schell. En él se le solicita interceda ante el Gobierno español para que éste proceda a aclarar las responsabilidades en torno a aquel suceso histórico.
El texto es el siguiente: «Con motivo conmemoración cuarenta aniversario del bombardeo de Guernica por la alemana Legión Cóndor, la comisión organizadora pide a vuestra excelencia se interese ante el Gobierno español para formación comisión mixta historiadores, a propuesta de Guernica, para aclaración de responsabilidades del bombardeo. Enviamos documento a vuestra excelencia por curso de embajador.»El documento adjunto constará de más de seis folios y en él se incluyen una ampliación del telegrama y testimonios diversos sobre el tema. Al presidente alemán se le comunica la impresión del pueblo de Guernica de que no es el pueblo alemán el responsable del bombardeo, sino los mandos franquistas que, en última instancia, dieron la orden de ofensiva.
Ayer, 26 de abril, la Villa foral vizcaína recordó la triste fecha del aniversario del bombardeo con miles de ikurriñas que con crespones negros aparecieron colgadas en balcones y ventanas desde primeras horas de la mañana. Era el homenaje del pueblo, guerniqués a sus muertos en circunstancias trágicas; un homenaje que puede por fin celebrarse después de cuarenta años de obligado silencio.
En la plaza del Ayuntamiento, por iniciativa de la Escuela de Pintura de Guernica se instaló una reproducción del Guernica de Picasso con idénticas medidas al original. Precisamente el domingo, la familia Picasso enviaba un telegrama a la comisión organizadora del cuarenta aniversario en estos términos: «Manifestamos nuestra simpatía, nuestra solidaridad y nuestra fidelidad en memoria de Pablo Picasso hacia el pueblo de Guernica». Firman Maya Widmayer, Cristina, Bernard, Claude y Paloma Picasso.
A las siete y media de la tarde de ayer en la iglesia de Santa Clara -a pocos metros del árbol de Guernica- se celebró un funeral en memoria de las víctimas del bombardeo de la villa, al que asistieron más de 2.000 personas.
Al término del acto se celebró una manifestación convocada por EIA (Partido para la Revolución Vasca) en la que unas mil personas recorrieron diversas calles del pueblo dando gritos de Presoak kalera y amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.