Erich Fried, Premio Internacional de los Editores
Está considerado como un contra Nóbel
El pasado lunes fue concedido en París, el primer Premio Internacional de los Editores, al poeta alemán, Erich Fried, nacido en Viena el año 1921. El libro es una Antología Política. Aunque el término resulte exagerado, esta especie de contra Nóbel ha sido creado por siete editoriales de Europa del oeste: Wagenbrach (Alemania), Bourgois (Francia), Dom Quixote (Portugal), Anagrama (España), Calders (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia) y Van Genner (Holanda.).
Según declaró el editor de Anagrama, Jorge Herralde, no sería conveniente ver en este nuevo galardón europeo una segunda edición del Formentor. «Ahora —explicó— contrariamente a lo que ocurría entonces, se trata de siete editores afines ideológicamente, que se han propuesto, con este premio, contribuir en la elaboración de una política cultural, no partidista, pero de izquierdas. Tampoco el aspecto lucrativo es el primordial en nuestro empeño.» El valor en metálico del galardón, asciende a 5.000 dólares.
El libro premiado será publicado simultáneamente en cada uno de los siete países. El jurado estuvo compuesto por los siete editores que han creado el premio, y cada uno de ellos, presentó un libro de su país respectivo. El señor Herralde aportó la obra de la catalana María Aubet, Rosa Luxemburgo y la cuestión nacional. Los siete que han puesto en marcha esta competición literaria internacional desearían que su labor fuese esencialmente creadora al nivel que les corresponde de la edición: no habrá géneros fijos, ni extensión. Únicamente, el premio será anual y se otorgará en cada convocatoria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.