_
_
_
_
_

Erich Fried, Premio Internacional de los Editores

Está considerado como un contra Nóbel

El pasado lunes fue concedido en París, el primer Premio Internacional de los Editores, al poeta alemán, Erich Fried, nacido en Viena el año 1921. El libro es una Antología Política. Aunque el término resulte exagerado, esta especie de contra Nóbel ha sido creado por siete editoriales de Europa del oeste: Wagenbrach (Alemania), Bourgois (Francia), Dom Quixote (Portugal), Anagrama (España), Calders (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia) y Van Genner (Holanda.).

Según declaró el editor de Anagrama, Jorge Herralde, no sería conveniente ver en este nuevo galardón europeo una segunda edición del Formentor. «Ahora —explicó— contrariamente a lo que ocurría entonces, se trata de siete editores afines ideológicamente, que se han propuesto, con este premio, contribuir en la elaboración de una política cultural, no partidista, pero de izquierdas. Tampoco el aspecto lucrativo es el primordial en nuestro empeño.» El valor en metálico del galardón, asciende a 5.000 dólares.

El libro premiado será publicado simultáneamente en cada uno de los siete países. El jurado estuvo compuesto por los siete editores que han creado el premio, y cada uno de ellos, presentó un libro de su país respectivo. El señor Herralde aportó la obra de la catalana María Aubet, Rosa Luxemburgo y la cuestión nacional. Los siete que han puesto en marcha esta competición literaria internacional desearían que su labor fuese esencialmente creadora al nivel que les corresponde de la edición: no habrá géneros fijos, ni extensión. Únicamente, el premio será anual y se otorgará en cada convocatoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_