Edgar, diez años de su muerte
Ayer hizo diez años de la muerte de Edgar. El fantástico y vitalísimo Edgar Neville, a la vez generoso y egoísta, a la vez entrañable y desdeñoso, culto y tierno, rico y bohemio, diplomático y pintor, humorista y poeta, autor dramático y autor cinematográfico, Edgar para todos, se fue a los 68 años, en plena primavera, como dijo Mingote, «para que los amigos no estuvieran incómodos en el entierro».Este es un país olvidadizo y cruel, pero sus amigos recuerdan a Edgar, cuya humanidad es difícilmente olvidable. Y así cuando Conchita, o Tono, o López Rubio, o Mingote recuerdan a Edgar, lo que reviven, ante todo, es al hombre Neville, epicúreo a primera vista, sentimental después, profeta, incluso, a ratos. Escritor claro, elegante, de gran precisión e incisiones profundas, Neville dejó al teatro un texto famosísimo, El baile, que resumía admirablemente sus estimaciones; el humor, la poesía, la templanza dramática, la farsa espontánea, la comunicatividad y el coloquialismo brillante. Unos valores que también estuvieron en su personalísimo cine: en La vida en un hilo, o en El último caballo.
Su obra no es corta aunque, como todos sus amigos, padeció la curiosa acusación de perezoso. Edgar o el antiénfasis. Edgar o la amistad. Diez años ya. Parecen muchos. Pero la memoria, curiosamente, se aferra al dibujado recuerdo de Edgar. Se nos fue. Pero no se nos emborronó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.