_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Las centrales sindicales podrán legalizarse desde el 28 de abril

No se aprobó ningún decreto desarrollando las normas electoralesAceptadas numerosas dimisiones y nombrados 16 altos cargos

Junto a la vía libre para la legalización de las centrales sindicales antes del primero de mayo y numerosos temas de trámite, el Consejo de Ministros, presidido por Adolfo Suárez en el palacio de la Moncloa -y del que únicamente estuvo ausente el ministro de Asuntos Exteriores, que acompaña a los Reyes en su viaje a la República Federal de Alemania-, ofreció, por omisión, la noticia de no aprobar ninguno de los decretos sobre desarrollo de normas electorales pendientes de promulgar. Unicamente se registró el informe del ministro de Información y Turismo sobre el estado del decreto de su competencia.

Más información
Nombramientos
Resumen de la referencia
Biografías

Tal alusión parece referida a la regulación, que el decreto-ley sobre normas electorales de 18 de marzo anunció que se haría por decreto, del ejercicio del «derecho al uso gratuito de espacios en televisión, radio, y prensa de titularidad pública» por parte de las asociaciones, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales. En esta regulación se habrán de combinar «los criterios de equidad con las necesidades del medio» y establecer «el número mínimo de distritos en los que se han de presentar candidaturas para poder usar dichos espacios». También anunciaba el decreto-ley citado, aún sin desarrollar, que se constituirá un comité para radio y televisión, integrado por personas designadas por el Gobierno y representantes de las fuerzas electorales, que controlará la programación relacionada con las elecciones, bajo la dirección de la Junta Electoral Central.Ceses

El Consejo de Ministros dio su conformidad a los ceses producidos en varios Ministerios, organismos autónomos, corporaciones o empresas nacionales por parte de los titulares que manifestaron su deseo de dimitir para presentarse alas próximas elecciones generales.

Política interior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los temas de trámite estudiados por el Gobierno, la ampliación oficial destaca los relativos a Gobernación, tales como la modificación de la regulación del Patronato Nacional de Muntanya de Montserrat, cuya presidencia -que venía atribuyéndose al ministro- se confiere al presidente de la Diputación de Barcelona, incorporando representaciones de las otras diputaciones catalanas.

El Gobierno creó, por otra parte, el cargo de subdelegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, y el Consejo de Ministros fue informado de los planes de obras y servicios de carácter local de las provincias canarias. El plan bienal en ejecución supone un presupuesto total de 6.500 millones, de pesetas, de los que 1.500 millones corresponden a la subvención estatal. De un total de más de 7.000 millones de inversión adicional, corresponden a las Islas Canarias más de 457 millones de pesetas.

Otros informes del ministro de la Gobernación se refieren a orden público, capítulo en el que el Consejo de Ministros aprobó nuevas dotaciones de personal, instalaciones y medios operativos de todo orden con destino a las Islas Canarias. Dio cuenta también de los trabajos para la actualización de las retribuciones del personal de las fuerzas de orden público, cuyos efectos económicos entrarán en vigor simultáneamente a las del rest6 de los funcionarios y en ningún caso serán inferiores al salario mínimo interprofesional.

Con destino a Canarias se aprobó la financiación de carreteras en las provincias de Las Palmas y Tenerife y se adoptó un acuerdo sobre infraestructura sanitaria de las Islas Canarias, por inversión global superior a los 8.700 millones de pesetas.

El Gobierno autorizó la contratación de obras de acceso de Santander a la Meseta, a ejecutar en dos años y que suponen una inversión de 1.100 millones de pesetas. Los tramos afectados son los de Pesquera-Reinosa, Reinosa-Torrelavega, Molledo-Bárcena, Somahoz-Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha-Pesquera.

Medidas

En relación con los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros sobre los daños ocasionados por las recientes heladas, se informó en la reunión de las acciones emprendidas con carácter Inmediato para evaluar y paliar el desempleo que puede producirse en las épocas de recolección como consecuencia de la seria pérdida de cosechas en determinadas comarcas.

Tales acciones vienen coordinándose entre el Ministerio de Trabajo y el de Agricultura y los organismos Icona e Iryda, que han puesto ya en marcha proyectos urgentes de fuerte absorción de mano de obra en las comarcas más afectadas desde el punto de vista laboral. A su vez, previas las evaluaciones ponderadas de los organismos provinciales del Ministerio de Trabajo y los datos obrantes en los registros de demandas de empleo del SEAF-PPO, se han concretado acciones de empleo comunitario por parte del Fondo Nacional de Protección al Trabajo y la Mutualidad Nacional Agraria.

También se informó al Consejo sobre las gestiones realizadas durante la pasada semana en relación con los daños ocasionados por las heladas. Entre ellas destaca, dentro de la prioridad asignada al paro laboral agrícola, el informe sobre las decisiones adoptadas, lo que supone que los empleos directos proporcionados por Icona ascienden a 36.000, trabajadores/día, cifra que, con la incorporación del Iryda a distintas actuaciones directas y los incrementos de actuaciones de Icona, se elevará permitiendo que a primeros de mayo el empleo directo ascienda a unos 47.000 trabajadores/ día, todo ello con independencia de los trabajos inducidos por las subastas urgentes de distintas obras en las provincias afectadas.

Dentro del departamento de Trabajo cabe destacar también la aprobación de un real decreto por el que se amplía la acción protectora del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos incluyendo la posibilidad de que estos trabajadores concierten mejoras voluntarias con las entidades gestoras.

Otros asuntos

Entre otros temas, el Consejo aprobó diversos expedientes relativos a la construcción de viviendas sociales por parte del Instituto Nacional de la Vivienda. El total aprobado fue de 2.239, con un presupuesto global superior a los 2.235 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_