Mobutu suspende los acuerdos de cooperación con la URSS
El Gobierno cubano reiteró ayer que no tiene participación alguna en el conflicto zaireño de la provincia de Shaba y acusó a su vez a Marruecos de ser el agente del imperialismo en el Africa negra.
De esta forma Cuba sale al paso de las acusaciones del régimen del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, que acusó directamente a Cuba de participar en la incursión de gendarmes katangueños después que dos prisioneros capturados por las fuerzas conjuntas zaireño-marroquíes en su contraofensiva en Shaba declarasen que fuerzas cubanas intervinieron al principio en la invasión para retirarse posteriormente.En un comunicado oficial del Ministerio cubano de Asuntos Exteriores se dice que «ni Cuba ha contribuido a la preparación de los ciudadanos zaireños que combaten contra el Gobierno de Mobutu, ni ninguna fuerza militar cubana ha estado presente en aquella lucha».
En el mismo comunicado se critica duramente a Marruecos por haber enviado tropas a Zaire. También el Gobierno de La Habana rechaza la idea de una internacionalización del conflicto zaireño considerando la guerra en la provincia de Shaba, antigua Katanga, como un asunto puramente interno del pueblo de Zaire.
Mientras tanto, el presidente Mobutu suspendió ayer toda clase de cooperación en materia de información y educación con la Unión Soviética, a la que acusó de llevar adelante un plan subversivo contra Zaire. Por su parte, la URSS emitió ayer un comunicado oficial en el que desmiente las informaciones de los prisioneros de guerra que en una rueda de prensa declararon el miércoles que tanto Cuba como la Unión Soviética y Angola intervenían directamente en la provincia de Shaba.
En lo que concierne a la contraofensiva de fuerzas zaireñas y marroquíes en Kinshasa, no se pudo confirmar la noticia de que las fuerzas del presidente zaireño habían conseguido sitiar la localidad de Mutshatsha, en poder de los invasores, así como que las tropas leales a Mobutu avanzaban sin apenas obstáculos para recuperar los territorios de Shaba.
Igualmente. Mobutu declaró, ante una manifestación en su apoyo, que el ejército está siendo adiestrado rápidamente en la lucha anti-guerrillera, con el objeto de hacerlo más eficiente contra los gendarmes katangueños.
En la misma reunión, el presidente zaireño declaró que había sido capturado un nuevo prisionero, además de los dos que se mostraron públicamente el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.