_
_
_
_

Suárez recibirá por correo los documentos sindical y regional

La comisión negociadora de la Oposición, que ayer se reunió en Madrid, pidió la legalización de todos los partidos y la aplicación inmediata de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical, que recientemente fueron suscritos por el Gobierno español. También se decidió enviar por correo al presidente Suárez los documentos sobre nacionalidades y sobre cuestiones sindicales.Según el comunicado hecho público tras la reunión, que duró desde las 12.30 de la mañana hasta las seis de la tarde, con una breve interrupción para el almuerzo, la comisión ha acogido con satisfacción la legalización del PCE, y señala además que «tanto el proceso electoral como la pacífica convivencia de los españoles requiere el pleno reconocimiento del derecho de asociación política».

La comisión estimó que no se ha reconocido la libertad sindical en los términos de los convenios 87 y 98-de la OIT, y pidió una rápida resolución de este problema.

En cuanto a la amnistía, «la comisión confía que se completará rápidamente el proceso de la excarcelación de presos políticos, que están contribuyendo a la reconciliación de los españoles» y lamenta el abandono de la comisión por parte del representante Vasco Julio Jáuregui.

Finalmente, la comisión ha acordado remitir al presidente del Gobierno el documento sobre nacionalidades aprobado el pasado 3 de febrero, así como el que sobre el problema sindical han elaborado las centrales sindicales representadas.

Mandar por correo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de entregar el comúnicado, varios miembros de la comisión aclararon a los informadores que el documento sobre, nacionalidades había sido entregado ya Informalmente, y que se trata de aportar documentación a la Presidencia del Gobierno para cuando llegue el momento de negociar personalmente, aunque se consideran tratados todos los temas por escrito o de palabra.

Sobre las perspectivas de futuro de la comisión, sus miembros indicaron que terminaría tras las elecciones, aunque es útil hasta ellas, o incluso durante su celebración.

Por último, los miembros de la comisión explicaron que juzgaron conveniente no citar en el comunicado final el tema de la crisis militar desatada por la legalización del PCE, aunque el hecho de haberse referido a esta legalización con satisfacción implica un apoyo a la medida.

A la reunión, convocada por la representación catalana, asistieron Enrique Tierno, por el PSP; Nicolás Redondo, de UGT, y en representación de las centrales sindicales, Valentín Paz Andrade, por Galicia; Joaquín Molins, por Cataluña; Joaquín Satrústegui, por los liberales; Antón Cañellas, por los democristianos, y José Sandoval, en representación del secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_