_
_
_
_
_
Bilbao

Graves deficiencias en un barrio construido para paliar el chabolismo

Sesenta familias que ocupan ocho bloques de viviendas del barrio bilbaíno de Ocharcoaga han enviado un escrito al Ayuntamiento de Bilbao en el que comunican que piensan mantener su postura de no pagar la renta de los pisos hasta tanto no sean satisfechas las graves necesidades de reparación y entretenimiento que aquejan a aquellos inmuebles. En el escrito se comunicán al Ayuntamiento los problemas fundamentales de aquella barriada, destacando el mal estado de las cubiertas de los edificios, la penetración de humedades, deterioros en la red de saneamiento -con frecuentes malos olores y encharcamientos insalubres- y al mal estado de los ascensores, que han provocado no pocos accidentes.Del estado de las viviendas -construidas en 1959- se ha dado cuenta en repetidas ocasiones a «Viviendas Municipales», organismo dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y propietario.

Ocharcoaga es el resultado del final de una época «chabolista» bilbaína, surgido para absorber a la mayor parte de los habitantes que poblaban las barriadas de este tipo enclavadas en Monte Carmelo, Monte Cabra, Irusta, San José, Campa de los Ingleses, etcétera. El barrio de Ocharcoaga se proyectó en 1959, contruyéndose en diecinueve meses, 110 bloques de 3.672 viviendas. Debido a la urgencia del plan de extinción del chabolismo, los vecinos ocupaban, en muchos casos, las viviendas sin tener concluidos los servicios de equipamiento.

Pronto se planteó un desfase por las 30.000 personas que ocuparon Ocharcoaga, pensado en principio para 17.000 habitantes. Durante los primeros años el barrio no dispuso de casas de socorro ni de colegios. Tras la fundación, en 1969, de la Asociación de Familias de Ocharcoaga, comenzó a plantearse una gran campaña de reparación del barrio.

En 1972 los habitantes de Ocharcoaga, pensado en principio con Pilar Careaga, entonces alcaldesa de Bilbao, que hizo promesas aún incumplidas. El mismo resultado -el silencio- se produjo en

sus gestiones en Madrid y en sus cartas al Ministerio de la Vivienda y a Franco en el mismo año.

La Asociación de Familias de Ocharcoaga ha recordado al alcalde de Bilbao que hace dos años se prometió una ayuda para reparaciones en el barrio, de veinte millones de pesetas, que se incrementaría hace un año a 75 millones, ayudas que aún hoy no han llegado. Los habitantes de Ocharcoaga se preguntan si las promesas no se han cumplido porque el Ministerio de la Vivienda no ha consignado la cantidad o porque lo que se les hizo en años anteriores eran solo promesas vanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_