Cuatro mítines del PCE en el País Vasco
Gallarta, localidad minera enclavada en plena comarca de Las Encartaciones, «cuna» de Dolores Ibárrúri, fue el domingo una fiesta. Por primera vez después de cuarenta años el PC celebraba allí . su primer mitin autorizado.A, las doce de la mañana más de 6.000 personas recibían a los máximos dirigentes del PC de Euzkadi con ondear de cientos de banderas rojasy gritos como «Bat, bi, iru, lao, Dolores a Bilbao » y « Se nota, se ve, la fuerza del PC». En el escenario, junto a la bandera roja con la hoz y el martillo, se había colocado una ikurriña de idénticas dimensiones.
Roberto Lercxuridi criticó la separación del PNV y Democracia Cristiana Vasca de la cor¡iisión negoc.,adora -a la que su partido defiende- decisión que en su,opinión debió discutirse con el PC. «Mientras en Euzkadi -señaló- prive lo particular sobre lo colectivo, rompiendo la unidad, levantaremos una y otra vez la voz para que se oiga nuestra pública protesta. » - ,
Tras la intervención de Pilar Omeñaca, que expuso la política de su partido sobre la mujer y el ferninismo en general, habló Tomás Tueros, dirigente de Comisiones Obreras de Euzkadi -sector mayoritario-, quien se refirió a la crisis económica y su influencia en la población laboral.
Finalmente tomó la palabra Ramón Ormazábal, secretario general del PC de Euzkadi, quien habló funda men talmente de la política del partido en torno a las elecciones de las que dijo «serán una aplastante victoria de la democracia sobre la reacción centralista».
Ormazábal finalmente solicitó el voto de todos los socialistas vascos para ganar la democracia «vamos a cerrar el paso a la Alianza Populary al continuismo franquista y a lograr una democracia socialista vasca».
Otros tres mítines más llevó a cabo el PC de Euzkadi en el fin de semana -uno de ellos en Bilbaoen el que se reservó la primera fila para los representantes de los partidos políticos no legalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































