_
_
_
_

Escasas perspectivas de arreglo en la construcción barcelonesa

Ayer prosiguió con idéntica intensidad la huelga del sector de la construcción en Barcelona y provincia, afectando, pues, según todas las fuentes laborales consultadas, a unos 130.000 trabajadores. Por otro lado, incrementaron las tensiones entre las diversas opciones que se dan en el seno de los huelguistas y, por primera vez, se produjo un enfrentamiento físico entre corrientes opuestas.

El día de ayer estuvo marcado por la celebración de dos asambleas masivas. En la mañana, una asamblea reunió a 2.000 trabajadores, mientras que la segunda, por la tarde, congregaba a un número ligeramente inferior. En ambas se acordó por inmensa mayoría de votos proseguir la huelga. En concreto, por la tarde, de 134 delegados de obra, sólo veinte se inclinaron por la vuelta al trabajo. Respecto a las localidades de la provincia, sólo Mataró y Hospitalet se mostraban parcialmente partidarias de volver al trabajo, mientras otras once localidades -entre las que se encontraban Sabadell y Tarrasa- se inclinaron a favor de continuar la huelga.El deseo de continuar la huelga contrasta muy claramente con el hecho que en la noche anterior -y según informaciones muy rigurosas- la coordinadora intercomarcal de Comisiones Obreras del sector de la construcción hubiese acordado por escasa mayoría la vuelta al trabajo.

Tanto en las asambleas como en el seno de Comisiones Obreras, quienes se distinguieron más claramente por el deseo de poner fin al conflicto fueron -siempre según fuentes contrastadas- los militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), mientras que la tendencia «unitaria» de CCOO, se inclinaba junto con otras corrientes y la mayoría de los trabajadores no afiliados a ningún sindicato, por la continuación de la huelga.

El enfrentamiento físico entre huelguistas se produjo cuando un dirigente obrero del PSUC informó, en el transcurso de una asam6lea, que en Mataró se había decidido volver al trabajo. Los abucheos fueron inmediatos y masivos. A ellos respondió el militante comunista con varios «cortes de manga» a toda la asamblea, efectuados desde el estrado. También acto seguido varios obreros le agredieron físicamente, sin producirle lesiones de importancia.

Otro dirigente del PSUC Antonio Medialdea, del comité de huelga llamado «de los veinticuatro»- también fue abucheado y como consecuencia de ello presentó su dimisión en tanto que miembro del comité, donde curiosa e incomprensiblemente su partido cuenta con una mayoría nominal (de los veinticuatro miembros, unos dieciocho pertenecen, en efecto, al PSUC). No obstante, la radicalización del conflicto ha hecho que la mayoría del comité no represente la realidad de la huelga.

Otra novedad de interés que se produjo en el día de ayer fue la decisión comunicada por el gobernador civil de Barcelona, a los huelguistas, de autorizar la celebración, en la mañana de hoy, de una asamblea masiva de todos los trabajadores de la construcción, tanto de Barcelona como de las comarcas inmediatas. Esta asamblea se celebrará en principio hoy a las doce, en el campo de fútbol del San Andrés, en la barriada barcelonesa del mismo nombre. Según informaron las fuentes laborales, el gobernador civil de Barcelona también comunicó a los huelguistas que la patronal ofrece negociar con los trabajadores si se vuelve inmediatamente al trabajo..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_