Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cerveceras españolas implicadas en el caso Schlitz, sorprendidas por las acusaciones

«Para nosotros han sido una sorpresa las acusaciones de las autoridades americanas a la Schlitz, en las que aparecemos implicados», declararon a EL PAÍS directivos de la empresa cervecera española Cruz del Campo y de Cerveceras Asociadas, Henninger Española e Industrial Cervecera Sevillana.

En las ediciones de EL PAÍS del pasado viernes día 8 y domingo día 10, en crónica de nuestro corresponsal en Washington, informaban de las acusaciones formuladas por la Securitiel and Exchange Comission (SEC) contra la segunda empresa cervecera de los Estados Unidos, Schlitz Brewing Co., por pagos ilegales en el interior de la Unión para potenciar sus ventas y falsas transferencias monetarias desde el exterior a través de filiales, entre las que se encuentran las cuatro cerveceras españolas que ya hemos citado. Las falsas transferencias, según se desprende de algunos de los párrafos de la acusación del SEC, se refieren a dobles juegos de contabilidad con objeto de evadir impuestos y controles de cambios de divisas y transferir dividendos no declarados disfrazados como pagos por asistencia técnica.Los directivos de las empresas españolas manifestaron que la primera noticia del tema la recibieron por las informaciones de EL PAIS, ya que sus socios americanos no les han comunicado ningún dato sobre la situación.. Señalaron que, dadas las buenas relaciones que mantienen con ellos, no dudan que en breve plazo serán informados con amplitud. Indicaron también que la acusación les parece que carece de fundamento, que sus cuentas son claras y tienen esa fama en la región en que operan,y que en una industria como la cervecera, que está sometida a numerosos controles administrativos (precios, aduanas ... ), los beneficios no son espectaculares., De las cuatro empresas en que la Schlitz tiene participación únicamente Cruz del Campo ha mantenido una cifra aceptable de beneficios en los últimos años para permitir una remuneración de aproximadamente un 9% como dividendo. En su opinión, en los doce años que Schlitz lleva en España no habrá repatriado en concepto de dividendos, pagos por asistencia técnica y asignación a consejeros más de cuatrocientos millones de pesetas.

Historia de unas relaciones

La llegada de la Schlitz a España se produjo en 1965; es, por tanto, una de las primeras empresas americanas que llegó en el comienzo del boom del crecimiento económico de los sesenta. En ese año Schlitz adquirió una participación de algo más del 20% en Cruz del Campo para alcanzar el 26,7% de que dispone en estos momentos posteriormente. Un año después, en mayo de 1966, el Ministerio de Industria autorizó a Cruz del Campo un contrato de asistencia, técnica en Schlitz por el que la multinacional americana quedó autorizada a percibir hasta el 1,4% de las ventas de Cruz del Campo,siempre que la cantidad no superara la cifra de 6.700.000 pesetas al año. Este contrato se suspendió años más tarde. En ese periodo los directivos de Cruz del Campo declaran que la Schlitz sacó legalmente de España por este concepto algo menos de 25.000.000 de pesetas.

Cerveceras asociadas

En el mismo año 1965 se crea en Barcelona Cerveceras Asociadas, con un 70% de participación de Schlitz, un 27% de Cruz del Campo y un 3% de particulares. Schlitz se hace cargo de la dirección, que no resulta demasiado exitosa, por lo que cuatro años más tarde, en 1969, se revisan las participaciones y los americanos ceden un 40% a Cruz del Campo, que se convierte así en mayoritaria. En 1975, a la vista de que el negocio- no marcha demasiado bien, los americanos reducen su participación al 15%, y entra S. A. Damm (primera firma catalana de cervezas y segunda de España), con un 50%.

Henninger Española

Henninger Española fue creada en Madrid con participación de la firma alemana que la da nombre, del Banco Popular y de algunos otros accionistas. Gonzalo Fernández de la Mora fue su primer presidente. *En 1966 entran en Henninger Española Schlitz, con un 70%; Cruz del Campo, con el 27%,y pequeños accionistas con el 3%. Aquí se vuelve a repetir la historia de Cervezas Asociadas, y en estos momentos Cruz del Campo controla el 67% y los americanos han quedado con un 27%.

Industrial Cervecera Sevillana

En industrial Cervecera Sevillana, que fabrica bajo marca Estrella Dorada,la entrada de Schlitz y Cruz del Campo no se produce hasta 1975. Industrial Cervecera fue creada en 1957 y tuvo varios años como presidente y vicepresidente al ex ministro Demetrio Carceller y a Carlos Rein Segura. En estos momentos el 50% de la sociedad permanece en manos de los antiguos accionistas: Schlitz dispone del 15% y Cruz del Campo del 33,5%. Otro 1,5% está en manos de pequeños accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de abril de 1977

Más información

  • Los americanos declaran haber evadido impuestos y controles de divisas