_
_
_
_

Un antiguo agente de la CIA, implicado en el asesinato de Orlando Letelier

Un antiguo agente de la CIA, experto en explosivos, y tres exilíados cubanos residentes en Miami, están siendo buscados por las autoridades federales norteamericanas, en relación con el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier, según informó ayer el periodista Bob Woodward en el diario Washington Post.

Woodward, el reportero que se hizo famoso, junto a su compañero Carl Bernstein, por sus informaciones sobre el escándalo Watergate, y que recientemente descubrió los pagos secretos de la CIA al rey Hussein de Jordania, afirma en su artículo de ayer que Edwin P. Wilson, un antiguo «operativo» de la CIA, intentó reclutar a tres cubanos anticastristas para asesinar a un enemigo político del líder libio El Gadafi, y que estaba siendo investigado por el FBI por complot en el extranjero.En aquella ocasión, los cubanos rechazaron la oferta, consistente en asesinar a un político libio que, se había exiliado en Egipto. Wilson, según el Post, tiene un contrato secreto con el Gobierno libio y suministró a éste «millares» de detonadores especiales que pueden ser disparados a control remoto. Uno de estos detonadores, conocidos como «Iápices de relojería», fue utilizado para hacer estallar la bomba que provocó la.muerte de Orlando Letelier,

Letelier, 44 años, era uno de los más destacados oponentes de la Junta Militar chilena. Había sido embajador del régimen de Allende en Washington y ocupado las carteras de Defensa y de Asuntos Exterióres. Después del golpe de septiembre de 1973, y tras pasar un año en las cárceles de la Junta, Letelier se exilió en Estados Unidos, donde desarrolló una intensa campaña contra la dictadura militar chilena. Su asesinato, cometido el 21 de septiembre de 1976, mediante un artefacto colocado en su automóvil, fue relacionado por, los medios periodísticos internacionales con la DINA, la policía política de Pinochet.

Hace unos meses, un Gran Jurado Federal interrogó a una decena de cubanos exiliados, en relación con el asesinato del político chileno. Sin embargo, Woodward dice en su artículo que los tres anticastristas que ahora buscan las autoridades no guardan relación con aquéllos. Los tres cubanos llegaron a Washington sólo tres días antes del asesinato de Letelier, afirma el Post. Uno de éstos habría sido entrenado por la CIA en el manejo de explosivos en los años sesenta.

Edwin Wilson, que se encuentra actualmente fuera de Estados Unidos, dirigía una compañía de exportación de armas en Washington, que, según su publicidad, puede proveer a un ejército completo, incluidos vehículos acorazados, paracaídas y buques patrulla.

Según una fuente consultada por Woodward, los «millares» de «Iápices de relojería» suministrados por Wilson a Libia podrían servir para mantener la actividad terrorista en el mundo por todo lo que queda de siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_