_
_
_
_
_

Diez mil millones de pesetas vuelven a Hacienda Pública

Los dos reales decretos-leyes publicados ayer por el BOE suponen en la práctica que las competencias de cuatro delegaciones nacionales pasen a la recién creada Subsecretaría de la Familia, Juventud y Deporte, mientras que las de otras cuatro delegaciones nacionales desaparecen completamente. Estas últimas son las de Acción Docente del Movimiento, la de Acción Política y Participación, la de Cultura y la de Provincias. Las de Educación Física y Deportes, de la Familia, de la Juventud y de la Sección Femenina ven sus competencias asumidas por la mencionada Subsecretaría.

Las asociaciones de acción política, a la ley de 1964

Las entidades asociativas del Movimiento que se inscriben de oficio en el Registro del Régimen General de Asociaciones de 1964 son las que dependían anteriormente de la Delegación Nacional de Asociaciones, desaparecida hace algún tiempo y que habían quedado adheridas a la de Acción Política y Participación. Se trata de asociaciones de cabezas de familia, de vecinos y de consumo. Las que tienen un plazo de tres meses para solicitar dicha inscripción o desap,trecer definitivamente son las ercuadradas en otras delegaciones y re acogidas al llamado Estatuto de Derecho de Asociación del Movimiento. En este caso se encuentran la Lugartenencia de la Guardia de Franco, el Servicio Nacional de Hermandades de ex Cautivos, el Servicio Nacional de Antiguos Combatientes -muy reducido desde la creación, por José Antonio Girón, de la Confederación de Combatientes- y la Inspección Nacional de la Vieja Guardia, además de otras, como algunas asociaciodes de catedráticos y profesores de instituto.

La desaparición de la figura del ministro secretario general, que de acuerdo con la ley Orgánica del Estado y de la ley Orgánica del Movimiento, es vicepresidente del Consejo Nacional, ha creado ciertas ambigüedades en la competencia que en el Consejo desempeñará el nuevo ministro secretario del Gobierno, que, según el real decreto-ley de la Jefatura del Estado «despachará directamente con el presidente del Gobierno los asuntos relativos al Consejo Nacional».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dinero del Movimiento, a Hacienda

Los dos decretos-ley aludidos establecen también cuál será el futuro de los 10.718 funcionarios adscritos a Secretaría General del Movimiento, de los que sólo 1.556 son técnicos administrativos y el resto auxiliares, subalternos y personal contratado. Igualmente se ha dispuesto el destino de los fondos derechos y obligaciones de contenido económico del Movimiento Nacional que se integrarán en Hacienda Pública. Secretaría General del Movimiento fue el Ministerio que vio más aumentado su presupuesto desde,1960 a 1970, multiplicándolo por 8,5. Su presupuesto en 1976 fue de 4.450,7 millones de pesetas, a los que se sumaron 1.356,9 millones en concepto de créditos y subvenciones concedidos por otros departamentos, y 3.654 millones en concepto de recaudación de las Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_