_
_
_
_
Ecología

Multas de hasta diez millones de pesetas por contaminación marina

Multas comprendidas entre el millón y los diez millones de pesetas van a ser impuestas a las personas responsables de los buques y aeronaves españoles o extranjeros en los casos de contaminación marina provocada por vertidos de sustancias y materiales.

Una ley de la Jefatura del Estado, con fecha 1 de abril, dispone los tipos de multas que van a ser establecidos para proteger los mares del país de la degradación ambiental, en conformidad con los convenios de Oslo y Londres, de 15 de febrero y 29 de diciembre de 1972, respectivamente. Para los casos graves se establecen cantidades que oscilan entre el millón de pesetas y los diez millones. Estos casos son los que hayan supuesto vertidos de compuestos orgánicos halogenosos, de silicio, sustancias cancerígenas, mercurio, cadmio, plásticos u otros materiales sintéticos persistentes, petróleo crudo, fuel-oil, aceite pesado diesel, aceites lubricantes y fluidos hidraúlicos, materias de alto nivel radiactivo y materiales producidos por la guerra química y biológica. La prohibición no se refiere a las sustancias que se transformen rápidamente en el mar en inocuos, siempre que no den mal sabor a la carne de los organismos marinos comestibles ni pongan en peligro la salud del hombre o los animales domésticos.En un orden de menor gravedad se establecen multas no inferiores a 50.000 pesetas ni superiores a un millón, para los desechos que contengan cantidades considerables de arsénico, plomo, cobre, cinc, cianuros, fluoruros, pesticidas y sus subproductos, contenedores, chatarra o sustancias bituminosas que puedan depositarse en el fondo del mar u obstaculizar la pesca o navegación, desechos radiactivos y sustancias que aún sin tener carácter tóxico puedan resultar nocivas como consecuencia de las cantidades vertidas o que reduzcan las posibilidades de esparcimiento.

Las anteriores sanciones no se aplicarán cuando los vertidos estén causados por fuerza mayor, es decir, cuando esté amenazada la seguridad de la vida humana, de un buque o de una aeronave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_