_
_
_
_

Lladó insiste en la necesidad del acuerdo con Marruecos

A las pocas horas de que el ministro de Comercio, José Lladó, justificara la necesidad de firmar un acuerdo pesquero con Marruecos, ante el pleno de la primera asamblea de cofradías de pescadores, dos pesqueros españoles con base en Alicante y Las Palmas fueron apresados por lanchas patrulleras mauritanas.En su intervención ante el pIeno de cofradías, el ministro de Comercio señaló su disgusto por haber tenido que firmar un acuerdo con Marruecos, y aseguró que el suscrito no era de su agrado; no obstante, las circunstancias obligaron a aceptarlo. Algunos miembros de la permanente de la asamblea reiteraron su petición de que el acuerdo fuera inmediatamente ratificado, ya que «era de lo malo, lo menos malo ».

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores se ha dirigido a los marinos de Lepe, en Huelva, asegurándoles que su Departamento está realizando cuantos esfuerzos son posibles para lograr la liberación de los pesqueros onubenses, retenidos desde hace más de dos meses en el puerto angoleño de Luanda. Los pescadores onubenses escribieron al titular de la diplomacia española solicitando la urgente actuación diplomática para la liberación de sus compañeros. En su respuesta, el ministro reconoce que la ausencia de relaciones plenas entre Madrid y Luanda dificulta las gestiones, pero dado que su establecimiento entra dentro de la soberanía nacional, corresponde a ambas partes la iniciativa.

En cuanto a los dos pesqueros capturados por Mauritania, se encontraban faenando fuera del límite jurisdiccional mauritano, pero los patrulleros adujeron que los barcos faenaban con malla no tolerada -tipo cuarenta-, aunque un portavoz de la compañía armadora aseguró ayer que la pesca de cefalópodos -a la que estaban dedicados los buques- no puede realizarse con otro aparejo. En total tripulaban 32 marinos ambos pesqueros.

Aunque hace varios meses las autoridades españolas iniciaron conversaciones con representantes mauritanos para el establecimiento de algún acuerdo pesquero, quedando éstas interrumpidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_