Encuesta entre los partidos politicos
La mayoría de los partidos políticos propugnan el control de la natalidad por métodos artificiales y la legalización y suministro gratuito de anticonceptivos, según las respuestas que han dado a una encuesta realizada por la sección cultural de Cifra.
Las preguntas han sido dirigidas a los principales grupos representativos de la derecha, el centro y la izquierda, incluido un grupo de cada extremo.En síntesis se preguntó a los partidos si aceptaban el control de la natalidad por métodos artificiales, si consideraban lícito cualquier método y si eran partidarios de la legalización y promoción y suministrogratuito de anticonceptivos.
En las respuestas sólo los grupos de los extremos han sido rotundos y categóricos: Fuerza Nueva rechaza todo y Liga Comunista Revolucionaria acepta todo. Algunos aluden al aborto y otros piden seguridades para la salud e información.
Las respuestas de los grupos consultados, por orden de derecha a izquierda, y reducidas a lo esencial, son las siguientes:
FUERZA NUEVA
(Extrema derecha)
Es contraria a la utilización de métodos anticonceptivos artificiales, a propaganda y difusión sobre los mismos y al suministro gratuito por parte de la Seguridad Social, porque estima que se debe respetar el derecho de los españoles que no están de acuerdo con estas medidas y pagan también la Seguridad Social. Considera que la propaganda sobre anticonceptivos va en contra del sentido católico de la vida y convierte a la mujer en objeto.
ALIANZA POPULAR
(Derecha)
Opina que una comisión de moralistas y médicos deberían estudiar seriamente la planificación familiar (sólo dentro de la familia) y sólo en caso de que su dictamen fuera positivo, la venta y adquisición de anticonceptivos podría incluirse dentro de la Seguridad Social como una prestación más.
Dice que la publicidad y venta de anticonceptivos deben ser reguladas por la normativa. que lo hace con los demás medicamentos.
Está en contra del aborto porque es un crimen y presenta gravísimos riesgos sanitarios y sociales, por lo que entiende que debe continuar tipificado como delito en el Código Penal.
PARTIDO POPULAR
(Centro)
Reconoce el derecho de cada familia, según su conciencia, a la planificación familiar. Estima que no todos los métodos anticonceptivos son lícitos si atentan a la vida de la madre, a la salud de las personas o a la viabilidad del concebido. El aborto -dice- no es, en ningún caso, un medio lícito de resolver los problema, del exceso de natalidad. Estima que es absurdo seguir manteniendo una política hipócrita en cuanto a la venta de anticonceptivos y que debe coordinarse la moral pública con la libre decisión de las personas en materia de conducta sexual y planificación familiar.
FEDERACION POPULAR DEMOCRATICA
(Democristiano)
No rechaza los métodos anticonceptivos artificiales, pero considera que su utilización debe ir unida a una adecuada formación sexual. Dice que son la libertad individual y la paternidad responsable los factores que deben primar en el control de la natalidad.
Considera que desde un punto de vista estrictamente moral, todo tipo de anticonceptivos puede ser considerado lícito. Aboga por la legalización, promoción y suministro gratuito de los anticonceptivos, mediante el adecuado control médico, y entiende que deben quedar incluidos en las prestaciones de la Seguridad Social.
PARTIDO DEMOCRATA POPULAR
(Liberal)
Acepta el control de la natalidad por métodos artificiales. Considera lícito cualquier método anticonceptivo, siempre que sea asumido libremente por el usuario. Aboga por la legalización, promoción y suministro gratuito por parte de la Seguridad Social de los anticonceptivos.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
(Izquierda)
Propugna qué se establezcan los medios idóneos para la planificación familiar, acogidos a la Seguridad Social, con uso libre y gratuito de los anticonceptivos. Considera lícito cualquier método anticonceptivo que no produzca daño físico ni síquico.
PARTIDO SOCIALISTA POPULAR
(Izquierda)
Acepta el control de la natalidad porque considera que sexualidad y reproducción son dos conceptos diferentes, y piensa que la utilización de métodos anticonceptivos es imprescindible para. conseguir la liberación de la sexualidad y efectuar una adecuada y libre planificación familiar.
Considera necesario que en marco de la Seguridad Social creen centros de orientación y planificación familiar en los que el informe sobre los distintos métodos anticonceptivos y cuáles son más adecuados en cada caso. Sería lícito cualquier método recome dado por personas especializadas responsables.
Estima que la legalización es absolutamente necesaria, y que la promoción y el suministro gratuito de anticonceptivos corresponde la Seguridad Social.
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
(Izquierda)
Es partidario de una política de control de la natalidad, en el campo concreto de la planificación familiar y bajo orientación genera de la exclusiva responsabilidad de la pareja en la misma, que se plasmaría en la realización de una amplia campaña informativa sobre la sexualidad y contracepción ten dente a la superación de esto tabúes.
Paralelamente, propugna la legalización de los anticonceptivos su expedición gratuita a cargo de la Seguridad Social, así como la despenalización y posterior regulación jurídica del aborto.
LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA
(Extrema izquierda)
Rotundamente partidaria del control de la natalidad por métodos artificiales, incluidos el aborto libre y gratuito, y del suministro de orientación y de anticonceptivos por parte de la Seguridad Social, a fin de evitar centenares de abortos clandestinos. Señala que cada persona tiene derecho a utilizar libremente su propio cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.