Checoslovaquia atempera sus críticas a los disidentes
A pesar del fracaso de las conversaciones celebradas en Moscú por el secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance, en los países socialistas se distiende progresivamente la situación creada a raíz de la publicación de los primeros manifiestos contestatarios, Checoslovaquia, el país más conflictivo junto con Polonia, parece entrar en un período de reflexión. En este sentido cabe interpretar el editorial de ayer, sábado, publicado por el periódico del PC checo Rude Pravo: «No somos tan ingenuos que pensemos que todos los ciudadanos de nuestro país están incondicionalmente en favor del socialismo, que todos tengan una visión clara de todo, que no se dejen llevar algunos de las ilusiones de unas supuestas condiciones ventajosas del sistema capitalista.» Rude Pravo, que denuncia una vez más al movimiento de la Carta 77, aunque sin anatemas, añade que «hay gentes que ayer estaban de acuerdo con nosotros y que hoy se sienten insatisfechas por una causa u otra, y que esta insatisfación se manifiesta de diversas formas. Hay gentes que, hace unos años, se hallaban marginadas y hoy tienen otra actitud porque se han convencido progresivamente de que es lo correcto y que es lo que debe hacerse. Es muy posible que haya quienes lleguen a decepcionarse de su propia actuación, y por este u otros motivos personales adopten una actitud crítica respecto del socialismo. Nadie duda que existen estas gentes. Pero no debemos dudar de que, tarde o temprano, estas tomarán, algún día, el camino de regreso hacia la sociedad socialista y romperán su dependencia de los verdaderos traidores.»El artículo, considerado en Occidente como básico para valorar la actitud del régimen de Praga respecto de los sectores críticos, parece establecer un alto el fuego y conceder un voto de confianza al movimiento contestario, a la espera de que revise su actitud.
Como nuevo signo de distensión interior, el Gobierno de Praga ha otorgado permiso de venta en el país a favor de doce diarios occidentales. La lista se incrementará en los próximos días, para dar cumplimiento a lo establecido en la conferencia de seguridad de Helsinki sobre libre circulación de ideas entre los dos bloques políticos en que se divide Europa. Los periódicos admitidos son la edición parisiense del Internacional Herald Tribune, el Financial Times (Gran Bretaña), Sueddeutsche Zeitung (RFA), Neue Zuercher Zeitung (Suiza), Die Presse (Austria), Afetenbladet y Arbeiterbladet (Suecia), Le Monde (Francia), Le Peuple (Bélgica), Cumhuriet (Turquía), un diario finlandés y otro holandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.