_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recital Chopín de Joaquín Soriano

Dentro del romanticismo musical ha sido, sin duda, la producción pianística de Chopín aquella que ha disfrutado a través de los años de mayor popularidad y que ha jugado un papel social más fuerte. Ello se ha debido a diferentes causas: virtuosismo, melodismo procedente del bel canto italiano, nacionalismo no exento de cierto carácter exótico, y todo ello unido a la genialidad de un músico que había sido en vida uno de los grandes mitos de su tiempo. Todo ello condujo a un uso y un abuso que desembocó en el amaneramiento del tardío romanticismo de salón, que es lo más opuesto al verdadero espíritu chopininiano. Por ello, la interpretación de esta música ha sufrido en época reciente una cierta revisión que tiende a presentar nos un Chopín íntimo, profundo a menudo sombrío.

Chopin: Veinticuatro preludios Op

28. Scherzo número 3. Nocturnos en mi menor y re bemol mayor. Polonesa en la bemol mayor. Andante spianato y gran polonesa brillante Op.22. Joaquín Soriano, piano. Teatro de la Zarzuela Día 30.

Es necesario tener esto en cuenta para comprender el Chopín de Soriano: tranquilo, sereno, equilibrado, tal vez apasionado, pero jamás inquieto, angustiado ni desenfrenado. Chopin, antes melódico que armónico, de tensiones poco acusadas, flexible en el tempo, pero de poco rubato, tal vez demasiado poco (un rubato no excesivo proporciona holgura expresiva a la ornamentación). Por ello su interpretación está llena de belleza y sugerencias, aunque no por ello deje de ser discutible. Recordemos las palabras de Liszt: «Su inspiración era imperiosa, fantástica, irreflexiva. Sus giros tenían que ser libres... » En este sentido debemos, acaso, considerar la interpretación de Soriano exactamente como eso: una interpretación en el sentido de «atribución de un significado a un mensaje».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_