_
_
_
_
_

Graves daños en la agricultura a causa de las heladas

En varios miles de millones de pesetas quedará situada, con toda probabilidad, la evaluación final de los daños causados a la agricultura por las heladas de los tres últimos días en casi todas las comarcas españolas. La mayor parte de las cosechas de productos tempranos pueden haberse perdido, pero resulta imposible aventurar cifras fiables de los daños, debido a la inmediatez del suceso.

Las comarcas más afectadas han sido las de Levante y Extremadura, aunque también se han registrado daños en las cosechas de las zonas de Cataluña, Rioja y Aragón. Toneladas de fruta, avellana y almendras quedarán sin recoger al verse afectadas por las bajas temperaturas. Igualmente, se ha perdido una parte importante de la cosecha de viñedos, especialmente en la zona extremeña.Con los datos recogidos por nuestros corresponsales y los despachos de las distintas agencias, la situación quedaba ayer reflejada así, cuando los boletines meteorológicos señalan que el peligro ha pasado.

EXTREMADURA

La totalidad de la producción de viñedos de la provincia de Badajoz ha quedado destruida, como consecuencia de las heladas de las dos últimas madrugadas. También se han registrado daños en un 80% de las superficies de cebada y en el 30% del olivar.

Esta situación puede provocar el desempleo de unos 30.000 trabajadores eventuales, que no podrán ocuparse en las faenas de recolecta.

MURCIA

Aunque todavía no se tienen datos concretos sobre las pérdidas causadas, se puede afirmar que son muy cuantiosas y afectan a la casi totalidad de la provincia. La preocupación es general entre los agricultores, que llegaron a salir de sus casas durante la noche, en algunas localidades, para encender hogueras.

VALENCIA

Todos los productos agrícolas valencianos han sido afectados por las heladas de la madrugada del miércoles y de ayer, según informa un portavoz de la Cámara Oficial Sindical Agraria (COSA).

En las zonas altas se han producido grandes daños en los frutales, especialmente los almendros. Los frutales de hueso (ciruela, albaricoque y cereza) son los cultivos más afectados en la zona media, mientras que en las zonas baja y litoral, los productos hortícolas, especialmente patata temprana y tomate, han sufrido serios perjuicios. En algunas zonas, los brotes del naranjo están quemados.

GRANADA

Las heladas han afectado a todas las comarcas situadas al nordeste de la capital, principalmente a la Hoya de Guadix, donde toda la cosecha en flor ha quedado completamente arrasada. Sólo en la vega de Benalúa y Fonelas, el valor de los daños producidos en las plantaciones frutícolas se calcula por encima de los quinientos millones de pesetas, siendo los melocotoneros los árboles más afectados.

ALMERIA

Los términos más afectados han sido los de Fiñana, Abla y Abruceña, donde las temperaturas llegaron a alcanzar, en algunos momentos, los siete grados bajo cero. Se han perdido casi completamente las plantaciones de almendras, uvas de mesa y otros frutales.

LOGROÑO

Los daños son muy elevados, por estar las cosechas muy adelantadas, debido a las altas temperaturas de días precedentes. Los cultivos más afectados son los frutales, cereales e, incluso, el viñedo. También el espárrago se verá retrasado en su recolecta.

ARAGON

Hasta seis grados bajo cero alcanzó la temperatura en la cuenca del Jalón en la madrugada de ayer. Las plantaciones de cereza, albaricoque, melocotón, pera, hortalizas y viñedos han quedado prácticamente arrasadas.

TARRAGONA

El 60% de los viñedos y el 75 % de los almendros han quedado destruidos en la comarca de Falset. Pérdidas y daños similares registran las comarcas de Ribera de Ebro, Montblanc, Tortosa, Montsiá y Penedés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_