Homenajes a Beethoven en las dos Alemanias
El Beethoven revolucionario de la República Democrática Alemana y el Beethoven hit parade de la República Federal de Alemania han competido durante un fin de semana ante los asombrados ojos y oídos del alemán que ama la música sin más aditamentos.Mientras la electrónica alemana occidental competía por honrar a quien, a los 150 años justos de su muerte, sigue produciendo elevados ingresos a las casas discográficas, el jefe del Gobierno de Alemania Oriental ensalzaba a Beethoven como «apasionante personalidad de nuestro pueblo, luchador revolucionario en el arte y en la vida, embarga de por altos ideales humanitarios y democráticos, que tanto se esforzó por liberar al hombre de su época del vasallaje feudal». En el otro extremo del planeta, en Pekín, se procedía a rehabilitar al músico, interpretando su Quinta sinfonía, la de la Victoria, según dío en llamarse en la segunda guerra mundial en el campo aliado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.