Peligro de confrontación internacional en Africa austral, según Podgorny
Zambia y la Unión Soviética han formulado un llamamiento conjunto para que sean eliminadas las últimas trazas del dominio blanco en Africa del Sur, y aseguraron de su apoyo militar y político a los movimientos nacionalistas. En tales términos se expresa la declaración final dada a conocer en esta capital al concluir la visita oficial del presidente del Soviet Supremo de la URSS, Nicolai Podgorny.
El dirigente soviético advirtió, en un discurso pronunciado anoche, que la tensión existente en Africa del Sur puede desembocar en una confrontación internacional con consecuencias imprevisibles para la coexistencia pacífica.Podgorny respondió a las palabras pronunciadas por el presidente Kenneth Kaunda, quien dijo que los países de la «línea del frente» no tienen otra alternativa que utilizar el mismo método de violencia que escogieron los racistas.
De forma dramática Kaunda afirmó que en Rodesia, Namibia y Africa del Sur hay que responder a las agresiones de la minoría blanca con una mayor violencia «Tiro por tiro, bala por bala y baño de sangre por baño de sangre. »
La visita de Podgorny ha concluido bajo los sones premonitorios de una agravación de las tensiones en Africa del Sur y la promesa de la URSS de facilitar las armas necesarias a los Gobiernos africanos de la primera línea, así como a los movimientos de liberación.
En razón de la fase decisiva en que se encuentra el coflicto armado en Rodesia, la presencia de los soviéticos no debe considerarse como un simple gesto protocolario de respuesta a la visita hecha a Moscú por Kaunda en 1974.
Tras su visita a Zambia, el presidente soviético ha iniciado ayer en Maputa, capital de Mozambique, la última etapa de su gira africana. Poco después, de su llegada, Podgorny ha iniciado sus conversaciones con el presidente Samora Machel
Por su parte, el Gobierno minoritario de Rodesia anunció ayer que «lucharía con el mayor ahinco posible hasta destruir a los terroristas»
De otro lado, tres líderes nacionalistas africanos se trasladaron ayer a Angola para entrevistarse con Fidel Castro. El jefe del Estado cubano prometió ayuda contra Rodesia y Suráfrica a Joshua Nkmo (de Rodesia), Sam Mujoma (de Namibia) y Oliver Tambo (de Africa del Sur).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.