_
_
_
_

Giscard, dispuesto a imponer las elecciones europeas

Momentos antes de emprender viaje a Roma para asistir a la celebración del vigésimo aniversario del Mercado Común, el presidente Valery Giscard d'Estaing declaró: «No transigiré en lo que se refiere a la asamblea europea». En su opinión, el Parlamento francés ratificará el acuerdo de los nueve sobre la elección de representantes comunitarios por sufragio universal.La cuestión de la asamblea europea, como es sabido, separa radicalmente a los gaullistas de la tendencia favorable al presidente. En la próxima sesión de la Asamblea Nacional, que empezará el próximo 2 de abril, se someterá el proyecto comunitario al voto de los diputados franceses. El señor Giscard d'Estaing aprovechó esta ocasión solemne de la cumbre de Roma para emplazar al gaullismo -y a Chirac- frente a sus responsabilidades europeas. En este momento, después del espectacular fracaso municipal, sería prematuro aventurar si la mayoría gubernamental se escindirá o no definitivamente a causa de este tema. Las futuras relaciones entre el presidente de la República y su ex primer ministro dependen también de otros problemas exteriores (Fondo Monetario Internacional) e interiores (cambio de la ley electoral), que agudizarán o suavizarán el del Parlamento Europeo. Pero el asunto, de todas maneras, será determinante para el porvenir de la mayoría.

Reacción gaullista

Un portavoz gaullista, comentando la declaración de Giscard d'Estaing, opinó que no parece serio plantear ahora la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. A su juicio, dentro de un año, en el instante de las elecciones europeas, no se sabe quiénes gobernarán en varios países de «los nueve»: en Inglaterra, el premier Callaghan está en manos de los liberales; en Italia, el líder democristiano, Giulio Andreotti, a merced de los comunistas; Bélgica espera sus elecciones, y finalmente, ¿qué ocurrirá en Francia si la Izquierda gana las legislativas que, de no anticiparse, se realizarán dentro de un año?

Todas estas interrogaciones también se expusieron ayer en Roma durante la reunión de los dirigentes de la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_