_
_
_
_

Misioneros marxistas en Africa

Las visitas del presidente Castro y Podgorny a sus amigos y clientes africanos esta semana demuestra la fuerza y legitimidad de los intereses misioneros de Rusia en Africa...El presidente Podgorny es la personíficación del poder universal de Rusia, y de sus navíos y de su fuerza nucelar intercontinental de su diplomacia y exclusiva. Este enorme poder impresiona a los africanos, y asusta a muchos de ellos. El doctor Castro, sí no fuera por el sistema de ayuda de Rusia no significaría mucho. Los africanos lo saben. Pero en muchos lugares, aparte de Angola, ha suministrado durante años servicios técnicos y ha propagado de que ayuda a un tercer mundo explotado y reprimido. Esta formidable combinación se ha convertido desde hace unos años en una gran fuerza con confianza en sí misma...En Angola la intervención ruso-cuabana dio al presidente Neto la victoria. Pero ahora los rusos deben cargar con las consecuencias. La lucha en Shaba, antiguamente Katanga, es parte de ella. La frontera entre Angola y el Zaire es tan conflictiva como la frontera de Etiopía.

Pero lo que afecta al Zaire afecta también a Zambia. Los dos países se han mantenido firmes contra las presiones de una Angola marxista y de Mozambique, y ven en el control del acceso a la costa y el empleo de tropas cubanas amenazas a su propia independencia. El presidente Kaunda tendrá la oportunidad de plantear importantes problemas a ambos visitantes, en los intervalos de las discusiones sobre la ayuda a las guerrillas de Rodesia. Su preocupación es Rodesia, pero no puede sentirse satisfecha al ver al Zaire como la última víctima de la creciente influencia de Rusia en los asuntos de Africa...

La extensión de la amenaza al Zaire todavía no está clara. El Occidente ha de ser cauteloso, como el presidente Carter lo ha percibido enviando una ayuda militar. Esto puede servir a los intereses rusos. Pero no se puede consentir la intervención directa de Cuba para cambiar los Gobiernos de Africa.

21 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_