Egipto acoge favorablemente la iniciativa soviética sobre Oriente Próximo
El presidente Anuar el Sadat calificó ayer de «positivo» el plan de paz para Oriente Medio presentado el lunes por Leónidas Brejnev, secretario general del Partido Comunista Soviético, en la apertura del Congreso de los Sindicatos.
Hablando ante el dieciséis Congreso Sindical, Brejnev propuso la retirada escalonada de Israel de los territorios árabes ocupados y el establecimientos de una zona cuya desmilitarización esté internacionalmente garantizada.El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ismail Fahmi, declaró «que consideraba el comunicado, en su totalidad, una medida positiva que debería adoptarse. Se realizarán consultas diplomáticas acerca de los detalles de la propuesta».
Por su parte, el diario Al Ahram señala que el llamamiento del secretario soviético para la libertad de navegación en el mar Rojo y en el canal de Suez era superfluo, debido a que dicha cuestión est ya sometida a regulaciones y convenciones internacionales.
Mientras, un portavoz del Gobierno israelí anunció que las declaraciones de Brejnev eran más moderadas en relación con Israel, pero que no significan un cambio real en la política soviética sobre Oriente Próximo.
Un funcionario israelí señala que las afirmaciones del líder soviético no mencionaban la cuestión palestina y particularmente la OLP.
En Washington, por otro lado, consideran que la iniciativa soviética constituye una réplica a la política que en torno al mismo tema expuso la pasada semana el presidente norteamericano Jimmy Carter.
Carter considera que Israel deberá llevar a cabo sustanciales retiradas de los territorios ocupados y expresó el deseo de un eventual retorno a las antiguas fronteras de 1967 con ligeras modificaciones, pero dejó en el aire el momento en que deberá producirse esta retirada y admitió que Israel deberá mantener su potencial defensivo hasta que se alcance el acuerdo de paz.
Brejnev dijo a este respecto que la retirada de Israel deberá efectuarse por fases, en el transcurso de varios meses. Afirmó también que las fronteras tendrán que quedar claramente definidas y finalmente establecidas como inviolables.
Mientras Carter manifestó que los estados árabes deberán reconocer el derecho de Israel a existir y declarar «abiertas» las fronteras con dicho Estado. Brejnev aseguró que el documento final de paz deberá estar basado en el principio de que no es permisible la adquisición por la fuerza de territorios, y en el derecho de todos los estados de la zona a la existencia independiente y a la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.