Wajda y Wyler, en la Filmoteca
El polaco Andrjez Wajda y el norteamericano William Wyler son los directores cinematográficos que dominan la programación de la presente semana en la Filmoteca Nacional. Catorce de sus películas se proyectarán en los tres locales de la Filmoteca: López de Hoyos, 161; el Museo Español de Arte Contemporáneo y en la propia sede (carretera de la Dehesa de la Villa, Ciudad Universitaria).El cine de Wajda se identifica con los avatares históricos de Polonia. Sus películas han reflejado las cargas de la caballería en 1939, la resistencia de Varsovia durante la ocupación, el alzamiento de Varsovia en 1944, la liberación en 1945, como una reelaboración, ya que no participó en los acontecimientos de forma directa. «Imagino que mis filmes de guerra son una especie de compensación por las excitaciones y azarosas vidas que otros llevaron, mientras que yo tuve la fortuna de escapar a aquellas horribles y frustrantes experiencias.»
En la programación de la Filmoteca figura la proyección de Canal (1957), Cenizas y diamantes (1958), Los brujos inocentes (1960), Todo está a la venta (1968), Caza de moscas (1968) y Paisaje después de la batalla (1970).
William Wyler ha dirigido un buen número de westerns. A partir de La casa de la discordia se impuso por sus adaptaciones de obras de procedencia literaria, que trató con gran penetración sicológica y notable dirección de actores. Junto con John Ford y Frank Capra, fue uno de los directores más prestigiosos de Hollywood en el período 1935-1945. Su estilo cinematográfico preludió la revolución técnica de Ciudadano Kane (1940), de Welles.
Las películas de Wyler que se proyectarán durante esta semana son Desengaño (1937), El forastero (1940), Brigada 21 (1951), La calumnia (1961) y Los mejores años de nuestra vida (1946).
En la programación también figuran cinco novedades absolutas para los amantes del cine. Del ciclo dedicado a Jean Rouch se podrán ver Les trois conseils (1974) y La chasse au lion a L'arc (1965). Otras películas son Gloria mundi, de Niko Papatakis; Wanda, de Barbara Loden, y dos mediometrajes de Godard y Raoul Walsh, realizados para la televisión francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































