_
_
_
_
_

Medio centenar de Goyas se expondrán en Barcelona

Pertenecen al Museo del Prado

A partir del 12 de abril, y hasta el 30 de junio próximo, el palacio de Pedralbes, de Barcelona, acogerá en sus salas un total de 48 obras de Goya. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las más importantes exposiciones celebradas en torno a la obra del genial pintor aragonés. La muestra ha sido organizada conjuntamente por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Barcelona.

De las obras que permanecerán expuestas, 47 han sido cedidas por el Museo del Prado- y la restante Las Santas Justa y Rufina-, por el Cabildo catedralicio de Sevilla. Es la primera vez que el Museo del Prado, en donde se conservan unas 120 obras del pintor, cede un número tan elevado de las mismas, lo que, entre otras cosas, obligará a cerrar una sala y media del museo madrileño. La valoración total de la exposición barcelonesa alcanza los 4.100 millones de pesetas, cifra que puede dar una idea del relieve de la muestra.En el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar a conocer las características de la exposición, Xavier de Salas, director del Museo del Prado, manifestó que la misma contemplaba toda la variada trayectoria del pintor. Estarán en Barcelona las dos Majas, cartones para tapices, las pinturas que Goya hiciera para la biblioteca del Príncipe de la Paz, y un conjunto muy importante de retratos: autorretrato, Carlos IV, Bayeu, Jovellanos... Aparte, en un anexo, se expondrán diversos tapices, manuscritos y documentos relacionados con la vida y la obra de Goya.

En el terreno de las ausencias hay que destacar que no ha sido posible el traslado de las obras de mayor envergadura. No vendrán a Barcelona ni Los fusilamientos ni Carlos IV y su familia. Tampoco es posible desplazar las Pinturas negras, debido principalmente al clima húmedo de Barcelona, clima que, según el directo y del Museo del Prado, podría acabar con las célebres pinturas que Goya realizara sobre el yeso de las propias paredes de su casa.

La exposición permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, excepto los lunes. Excepcionalmente, los miércoles y sábados el horario se prolongará hasta las diez de la noche, con el fin de posibilitar la afluencia del mayor número posible de visitantes. En las visitas habrá una introducción didáctica al principio (le la misma, y en cada una de las salas una macrofotografía con la explicación resumida de las obras que se exhiben en ella.

La Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural ha editado, además, un catálogo de la exposición y dos carteles conmemorativos de la misma, todo lo cual contribuirá a una más amplia difusión de lo que ya se anuncia como un acontecimiento cultural al que es difícil encontrar precedentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_