Larga entrevista, Arafat-Hussein en la "cumbre" de El Cairo
El jefe de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, participó ayer en un almuerzo de trabajo con el rey Hussein de Jordania, dentro de las reuniones que mantienen los líderes árabes y africanos que asisten a la cumbre de El Cairo. La entrevista Arafat-Hussein es la primera que sostienen desde que, en 1970, tropas del rey hachemita expulsaran de Jordania a los guerrilleros palestinos, en lo que se conoce como septiembre negro. A la reunión asistieron el jefe del departamento político de la OLP, Faruk Kadhumi, y el portavoz de la organización palestina.Los observadores diplomáticos subrayan que Arafat y otros delegados palestinos aplaudieron con calor una alocución de Hussein previa a la inauguración oficial de la cumbre. La aparente reconciliación entre el rey de Jordania y los palestinos es interpretada por los observadores árabes como esencial para la actual estrategia de negociaciones, cuyo último eslabón sería la, creación de un Estado palestino en la franja de Gaza y Cisjordania. La Organización de Liberación de Palestina parece haberse plegado a la línea negociadora patrocinada por Siria, Jordania y Egipto y en este marco ha de verse la reunión Hussein-Arafat, impensable hace sólo algunos meses, dada la hostilidad palestina hacia el monarca jordano, considerado como un traidor a la causa guerrillera desde que consintiera las matanzas palestinas de septiembre de 1970.
En la cumbre cairota, el presidente de Uganda, Idi Amin, ha dicho que no hay motivos de alarma sobre su país y que no permitirá una investigación internacional sobre las presuntas matanzas de cristianos llevadas a cabo por sus tropas. Amin añadió que sus vecinos Kenia y Zambia han publicado informaciones falsas sobre lo ocurrido en Uganda y desmintió que Fidel Castro hubiera enviado a Kampala consejeros militares. Amin declaró que su nombre figuraba en una lista de condenados a muerte por la CIA norteamericana, debido a que era uno dé los «dirigentes más fuertes» de Africa y acusó al imperialismo y al sionismo de fomentar el descontento en su país.
De otra parte, tres Estados petrolíferos del golfo Pérsico, Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, se han unido al gesto de la Arabia Saudita de comprometerse a incrementar la ayuda económica a las naciones africanas, elevando el total prometido al Africa negra a casi 1.500 millones de dólares.
Arabia Saudita anunció el lunes que concedía mil millones de dólares para el desarrollo de los Estados de Africa. Tras la adhesión de los tres Estados del Golfo a la medida saudita, la suma que proporcionarán los cuatro países petrolíferos árabes. se elevará a 1.453 millones de dólares.
Ninguna de las cuatro naciones concesionarias se ha ligado hasta ahora, la una con la otra, para efectuarla. Tampoco se ha revelado cuándo y cómo se materializará tal apoyo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.